RobespierreJavier García
Sánchez
Un
día de principios de otoño de 1793, el joven Sebastien-François Précy de
Landrieux, llega por primera vez a París. No había cumplido aún los dieciséis
años. Pero la ciudad que lo acoge no es la que tantas veces soñó. Desde las
ventanillas de su carruaje contempla, en la plaza por la que cruza, el Artefacto
con su hoja suspendida en lo alto, la célebre y temida balanza justiciera de la
Revolución. Y siente una ligera brisa en el cuello.
Sebastien aún no sabe que, a través de un contacto de su padre,
entrará a trabajar en el despacho del ministro-diputado Lindet, lo que le
permitirá tratar con altos cargos, incluso con Robespierre en persona. Sin darse
cuenta, Sebastien se encontrará en el corazón administrativo del Terror.
A las puertas de la muerte, Sebastien redacta sus memorias de
esos días. Y así se despliegan ante los ojos del lector los hechos y las
emociones que desde septiembre de 1793 a agosto de 1794 marcaron no sólo la
Revolución Francesa sino el nacimiento de la modernidad.
El resultado es una novela histórica, con intrigas y momentos
épicos, y una novela de ideas a la vez. Junto a una extensa presentación de
personajes históricos, magnífica, difícil de superar, y posiblemente no hecha
nunca antes en lengua castellana, asistimos a una descarnada denuncia acerca de
la mentira sobre la cual se construyeron los valores esenciales de nuestra
civilización, que mientras hace alarde de haber conseguido la libertad de sus
ciudadanos, difícilmente podrá hacer lo mismo respecto a la igualdad. Obra
magna en la carrera del autor, Robespierre es, tanto en lo ético como
en lo estético, una propuesta oceánica -como lo fueron la Revolución y sobre
todo el Terror-, tras las que los lectores-náufragos hallarán aquello que
buscaban.
Javier García Sánchez(Barcelona, 1955),
estudioso del III Reich y de la extinta Unión Soviética, es autor de una
treintena de obras literarias en prosa, entre las que destacan La dama del
viento sur, El mecanógrafo, La historia más triste, La vida fósil, Los otros
y La mujer de ninguna parte.
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