|
|
Abierta la
inscripción Pública 13 |
Encuentros Internacionales de Gestión Cultural: 24 y 25 de enero
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Pública
13 enmarcará su programación en torno a dos ejes: la internacionalización de las
instituciones y empresas culturales españolas y el apoyo a los emprendedores
culturales
Entre
los ponentes, más de 50 destacados profesionales de la cultura de 15 países:
Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, España, Francia,
Holanda, Japón, México, Noruega, Qatar, Reino Unido y Suiza
Entre
ellos estarán Ricardo Othake, director de la Fundación Tomie Othake, Sao Paulo;
Furam Kitagawa, director de Setouchi International Fair Festival, Japón; Robert
Fohr, jefe de la Misión de Mecenazgo del Ministerio de la Cultura y de la
Comunicación de Francia; John Holden, profesor de la Universidad de Londres y
asesor de organismos internacionales de cultura; y Arturo Navarro, gestor
cultural y director de Estación Mapocho, Chile
El
programa incluye más 60 actividades entre presentaciones de proyectos y casos de
éxito, herramientas innovadoras de gestión, debates, visitas profesionales,
encuentros y un espacio especial de apoyo a emprendedores
culturales
Abierta
la inscripción, plazas limitadas. Inscripción anticipada con descuento hasta el
16 de noviembre
Más
información: www.fundacioncontemporanea.com
MIÉRCOLES, 31
DE OCTUBRE DE 2012
La
Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid
presentan la tercera edición de Pública 13 | Encuentros Internacionales de
Gestión Cultural, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de enero de
2013 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La
Fundación Contemporánea tiene entre sus fines la promoción de actividades
que contribuyan al desarrollo profesional del sector cultural en España. En este
sentido, el objetivo de Pública 13 es fomentar un mayor conocimiento
interprofesional, compartir experiencias e impulsar la colaboración entre los
profesionales y las instituciones públicas y privadas del
sector.
Pública 13
reunirá entre sus ponentes a destacados profesionales de la cultura
procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Estados
Unidos, España, Francia, Holanda, Japón, México, Noruega, Qatar, Reino Unido y
Suiza, que participarán en un programa de más de 60 actividades:
presentaciones de nuevos proyectos y casos de éxito, herramientas innovadoras de
gestión, debates, visitas profesionales, encuentros y un espacio especial de
apoyo a emprendedores culturales.
La
internacionalización y los emprendedores culturales, temas
centrales
El
programa de Pública 13 tendrá dos ejes principales que articularán los
contenidos de una buena parte de las ponencias:
La
internacionalización de las instituciones y empresas culturales
españolas. Pública 13 acerca
a los asistentes la realidad cultural de diferentes países de Europa, América y
Asia, ofreciendo la ocasión de conocer mejor sus políticas culturales, sus
experiencias más innovadoras y las oportunidades de colaboración con sus
instituciones culturales. Asimismo, profundiza en algunas iniciativas públicas
hacia el exterior en las que el sector cultural debe jugar un papel destacado,
como la promoción de la marca España o la promoción
turística.
El
apoyo a los emprendedores culturales. A pesar de las
dificultades actuales, una nueva generación de emprendedores culturales está
dispuesta a renovar nuestro tejido cultural, con propuestas desarrolladas con
mucho talento y energía. Pública 13 ofrece una plataforma de apoyo a estos
emprendedores, 10 x 10 Pública, a través de asesoramiento, difusión,
formación y ayudas económicas.
En el
amplio repertorio de ponencias programadas se analizará el modelo de
financiación privada en Brasil con Ricardo Othake, director Fundación
Tomie Othake Sao Paulo y el modelo francés de incentivos al mecenazgo con
Robert Fohr, jefe de la Misión del Mecenazgo del Ministerio de la Cultura
y de la Comunicación de Francia. Se abordarán ejemplos de dinamización cultural
autofinanciada como Estación Mapocho en Chile, con su director, Arturo
Navarro y modelos alternativos de gestión en un coloquio con Silvia
Nanclares, miembro de la Escuela de Escritoras Helvéticas; Adolfo
Estalella, miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; y
Manuel Pascual, miembro de Zuloark y de la Plataforma de Trabajo
en Red Zoohaus; moderado por Rubén Caravaca, miembro de Fabricantes de
Ideas y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Gestores
Culturales. Contará con la participación de Jan Willem Sieburgh, ex
director artístico del Rijksmuseum y cofundador de Google Arts, y Furam
Kitagawa, director de Setouchi International Art Festival y director general
de Echigo-Tsumari. Se expondrá el mapa de la cultura contemporánea china de la
mano de Luo Jun, director del Centro Cultural de China en Madrid; y la
imagen de Suiza en el mundo con Manuel Salchli, jefe de los eventos
internacionales del Gobierno Suizo. Se presentarán redes de colaboración como
EUNIC, con la presidenta de la EUNIC Global, Delphine Borione y la
directora del Instituto Goethe en Madrid y de EUNIC España, Margareta
Hauschild, y modelos de desarrollo como Lille 3000 con su director de
comunicación Olivier Celarie. El marketing será protagonista de ponencias
como las de Bjorn Stenvers, director de Marketing y Comercio Exterior en
el Amsterdam Historical Museum y Miguel Pereira, director de Social
Noise. Las estrategias para la proyección exterior de la cultura se analizarán
de la mano de Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto
Cervantes y Sabine Schwarzenbach, responsable de comunicación de Pro
Helvetia; las redes profesionales culturales y los intercambios internacionales
serán expuestos por Alberto Fesser, director de Fundación Contemporánea y
socio de La Fábrica y Nancy Groves, periodista de Artes y Educación en
The Guardian; Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca y
Posicionamiento de Telefónica, expondrá modelos de colaboración y John
Holden, profesor de la Universidad de Londres y Socio del Think Tank Demos
reflexionará sobre el valor añadido de la cultura. La formación universitaria en
gestión cultural será analizada por José Tasat, coordinador adjunto en
Administración Pública en la universidad argentina de Tres de Febrero. Por
último, Luis E. Vila, representante de la FEMP reflexionará sobre
políticas culturales locales.
10x10
PúblicaTras el éxito de la
edición pasada, Pública 13 amplía su espacio para los emprendedores 10x10
Pública, un programa de presentaciones breves en un clima distendido, en el que
los asistentes podrán compartir sus ideas más innovadoras, sus propuestas, sus
iniciativas y sus nuevos proyectos culturales con un auditorio de profesionales
de la gestión cultural con los que contrastar sus ideas y explorar oportunidades
de colaboración. Como novedad de este año y en colaboración con la Fundación
INCYDE de las Cámaras de Comercio, los responsables de los proyectos
seleccionados recibirán un curso personalizado para emprendedores
culturales, incluyendo un asesoramiento individualizado, como ayuda a al
desarrollo de sus proyectos.
Pública 13
está organizado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas
Artes con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. AECID,
la Comunidad de Madrid, Fundación "la Caixa", Fundación
Telefónica, Fundación Autor y Fundación INCYDE. Cuenta con la
colaboración de British Council, Embajada de Francia/Institut
Français, Goethe Institut, Embajada de los Países Bajos,
Embajada de Estados Unidos, Embajada de Suiza, Embajada de
Chile/Fundación Chile-España, Fundación Japón, Embajada de
México, Fundación Hispano-Brasileña, Embajada de China,
Embajada de Noruega y Embajada de Qatar. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario