fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 5 de julio de 2011

38.- "Interior"



Primera traducción del rumano Constantin Fântâneru

"Interior" su primera novela deslumbró a sus contemporáneos.



El protagonista de “Interior”, Calin Adam, un joven desconcertado y sin trabajo, recorre la ciudad y analiza la realidad inmediata que lo rodea, experimentando las sensaciones extrañas que le provocan tanto las personas como los objetos. Fântâneru, conocido como el Salinger rumano por su tendencia a la misantropía, es el brillante precursor de la literatura de Max Blecher o Camil Petrescu. La novela publicada en 1931 recibe el aplauso unánime de sus contemporáneos, máximos exponentes de la literatura rumana de entreguerras.

Vestido con un traje lustroso y armado de su sensibilidad exquisita, el joven Adam lleva hasta los límites de la cordura el extrañamiento social que sufre. Novela de hondo calado que anticipa la propia muerte social del autor y su biografía tan marginal como la del muchacho que recorre las páginas de la novela.

Constantin Fântâneru cayó en el olvido tras una depresión en 1942. “Interior”fue saludada por sus colegas escritores y por la crítica como un ejemplo de renovación pero poco después de su publicación, Constantin Fântâneru desaparece de panorama cultural bucarestino y se refugia en una ciudad de provincias donde sobrevive a duras penas ofreciendo clases particulares de latín, francés e inglés y griego. En la década de los setenta intenta retornar a los círculos literarios donde fue recibido con cierto interés y buenas críticas, publicando incluso crónicas literarias, poemas y obras de teatro, pero fallece en 1977 antes de reeditar esa primera novela, que tanto asombró a sus contemporáneos. La traducción ha corrido a cargo de Rafael Pisot y Cristina Sava quienes también se han ocupado del prólogo.

No hay comentarios:

Jim & jhon