fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 5 de junio de 2011

96.- Los libros de todos



En su segundo sábado, la Feria del Libro de Madrid ha estado repleta de actividades, encuentros y firmas. El programa Página 2 de TVE ha congregado una mesa redonda casi exclusivamente femenina para hablar de los cambios en el sector del libro con Rosa Montero, Antonia Kerrigan, Pilar Reyes, Lola Larrumbe y el presentador del programa Óscar López como moderador. El escritor Marcos Giralt Torrente, ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, ha mantenido un diálogo con el escritor Enrique Vila-Matas con motivo de la presentación de la obra ganadora, El final del amor. Por su parte, los autores de libros juveniles Jordi Sierra i Fabra y Christos Yiannopoulos han compartido los secretos de sus personajes, ambos detectives y auténticos fenómenos editoriales en España y Alemania, respectivamente. El cómic también ha estado presente con el encuentro profesional Café Cómic en el que se han analizado las similitudes y diferencias de los mercados alemanes y españoles en esta disciplina. Un año más la Fundación MAPFRE ha elegido la Feria del Libro de Madrid para presentar el libro fruto del taller ¿Cómo se hace un libro? titulado Ese cuento huele mal, con la participación de sus jóvenes autores y de S.A.R. la Infanta Doña Elena. Y por último, los visitantes han disfrutado del humor del escritor alemán David Safier autor de Maldito Karma y Jesús me quiere.



Madrid, 4 de junio de 2011



A lo largo del día, han tenido lugar numerosas firmas de autores, como Ana María Matute, Andrés Trapiello, Ignacio Ramonet, Ángeles Caso, Espido Freire, Antonio Skármeta, Javier Marías, Elvira Lindo, David Safier, Francesc Miralles, María José Rubio, Clara Sánchez, Iñaki Gabilondo, Eloy Moreno, Baltasar Garzón, Maruja Torres, Mathias Enard, Catherine Pancol, Javier Sierra, Paul Preston, Marta Sanz, Nuria Barrios, Luis Eduardo Aute, Chris Stewart, Manuel Vicent, Kenizé Mourad y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que han congregado a cientos de lectores en el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro.



El programa de actividades de este fin de semana se ha abierto con la mesa redonda Cambios de Libro, organizada por el programa Página 2 de TVE, en la que han participado la escritora Rosa Montero, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, la agente literaria, Antonia Kerrigan, y la responsable de la librería Rafael Alberti, Lola Larrumbe. Óscar López, presentador del programa y moderador de la mesa, ha iniciado la charla preguntando qué está suponiendo la crisis del sector para los escritores. Rosa Montero ha señalado el crecimiento imparable de los bestsellers, no solamente como libros más vendidos, sino como género literario en sí. “Son libros escritos para vender mucho, que luego se vendan bien es otra cosa, pero creo que pueden atraer a la lectura a mucha gente”, ha declarado la escritora. En cuanto a los escritores noveles, tanto Rosa Montero como Pilar Reyes han coincidido en que el problema no era publicar una primera obra, sino que la criba se sitúa en la tercera novela. “Es imposible que te publiquen tu tercera novela si no conseguiste despegar en venta con las dos primeras”, ha declarado Montero. “Eso se debe a que el mercado no tiene escala”, ha afirmado Reyes, “un autor novel tiene que competir al mismo nivel que un Pérez Reverte. Muchos coches y pocas autopistas”. Ha proseguido señalando que “todos competimos por las mismas mesas de novedades y las mismas páginas en El País”. Sobre este tema Antonia Kerrigan ha señalado que el interés de las editoriales por nuevos escritores ha mejorado mucho, ya que desde el fenómeno María Dueñas dudan menos en apostar por un autor desconocido por el gran público.



A la pregunta del libro digital que tanto agita el sector, Rosa Montero ha apuntado que era usuaria de libro digital con mucho gusto, pero que para emprender un camino más sereno para el sector se tenían que solucionar problemas claves como el tema del IVA (18% en los libros digitales) o de los derechos de autor. Para Antonia Kerrigan, el mayor problema es que las editoriales “no se lo acaban de creer todavía” y que “el romanticismo del papel (el olor del libro…) no es un negocio”. La mayor ventaja, ha reconocido Pilar Reyes, es la rapidez de compra. “Si tienes un libro electrónico a mano y te recomiendan un libro, al instante te lo puedes comprar y bajar”.



El final de la charla ha girado en torno a las dificultades de la plataforma Libranda y del marketing 2.0, que si bien ofrecen herramientas para promover libros de manera activa y gratuita, requieren una dedicación constante.



En el Pabellón Carmen Martín Gaite ha tenido lugar la presentación del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero en un acto en el que el ganador, Marcos Giralt Torrente, ha mantenido un diálogo con el escritor Enrique Vila-Matas. El editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, ha destacado la vocación literaria y la proyección internacional de este premio que se falla por segunda vez, y al que han concurrido 660 manuscritos procedentes de 23 países, 40% de los cuales son de Latinoamérica. Para Enrique Vila-Matas este premio ha reparado una injusticia que se venía cometiendo con el autor de Tiempo de vida, ya que “Marcos debería estar en la primera línea de la literatura nacional”. Vila-Matas y Giralt Torrente han charlado sobre los cuatro cuentos que componen El final del amor, título final de la obra premiada, que se presentó con el título provisional de Cuatro historias de amor invertebrado.



Los autores de libros juveniles Jordi Serra i Fabra y Christos Yiannopoulos han intercambiado sus experiencias de escritura en torno a dos personajes de sus obras que comparten grandes similitudes, Berta Mir y Nick Mindcracker. Ambos personajes son los protagonistas de dos series de novelas policíacas publicadas en Siruela y que sumergen a los jóvenes lectores en intrigas e investigaciones de lo más peligrosas. En el caso de Berta Mir, Jordi Serra i Fabra ha explicado que para crear este personaje tenía que justificar el hecho de que una joven de 18 años se convierta en detective. “Muy rápidamente tuve la certeza de que su padre tenía que ser detective; un detective apartado temporalmente de su oficio. Y para sobrevivir, Berta decide tomar el papel de su padre con el pretexto de ser su persona de enlace de cara a los clientes”, ha declarado Serra i Fabra. En cuanto a Nick, el escritor alemán Yiannopoulos ha contado que el personaje surgió a petición de sus hijos, “sus críticos más feroces”, como una especie de joven James Bond, superdotado y autodidacta que decide, tras el asesinato de su padre, convertirse en detective. Nick Mindcracker se ha convertido en un verdadero fenómeno en Alemania. Ofelia Grande, editora de Siruela, ha declarado que sin lugar a dudas iba a recibir la misma acogida en nuestro país.



Esta tarde dos escritores alemanes han ofrecido una imagen diferente de los tópicos vigentes sobre este país. El dibujante alemán Ulf K ha participado en el Café del Cómic en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, un encuentro para expertos y profesionales del mundo del cómic que ha analizado las similitudes y diferencias entre la trayectoria seguida por el noveno arte en España y Alemania. Han participado en este encuentro el dibujante Iñaki Miranda, el editor de Dibbuks, Ricardo Esteban, el Premio Nacional del Cómic, Paco Roca y el director, productor, escritor e ilustrador, Borja Crespo. Todos han coincidido en la necesidad de proponer proyectos capaces de alcanzar un público más amplio y la presencia del Cómic en un pabellón institucional es un buen paso en este sentido. A la pregunta de los españoles acerca de la repercusión del cómic español en Alemania, Ulf K ha citado dos ejemplos de grandes éxitos en su país: Max y Clever & Smart (Mortadelo & Filemón).



Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha participado esta tarde en la presentación del libro Ese cuento huele mal, junto a sus jóvenes autores, de 7 a 11 años. Este libro, editado por Fundación MAPFRE, culmina el proyecto de difusión de la lectura que se puso en marcha con el taller ¿Cómo se hace un libro?, cuyo objetivo era involucrar a los más pequeños en el proceso de creación de su propio libro. El taller tuvo lugar en Madrid los días 2 y 3 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Doña Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación MAPFRE, ha conversado con los jóvenes sobre el proceso de creación de este libro. El acto ha contado además con la participación de Daniel Restrepo, director general adjunto del Instituto de Cultura de Fundación MAPFRE, Alfredo Gómez Cerdá, escritor y director del taller, y Mónica Calvo, ilustradora.



Por su parte, el guionista y escritor alemán David Safier ha presentado su universo literario y sus dos novelas publicadas en castellano hasta la fecha: Maldito Karma y Jesús me quiere. Para este autor, que ha seducido a más de tres millones de lectores en Alemania, “la literatura tiene sentido si muestra todo el potencial del ser humano y le anima. Por eso me gustan los finales felices.” A pesar de no creer en ello, la reencarnación ocupa una gran parte de su obra, ya que es el tema principal de su primer bestseller, Maldito Karma, y de su tercera obra, todavía inédita en castellano, Plötzlich Shakespeare. Safier ha explicado que le fascina cualquier creencia sobre la persistencia del hombre después de la muerte ya que condiciona de alguna manera el vivir aquí y ahora. En cuanto a la gran dosis de humor que emplea en sus obras, Safier ha afirmado que “el hombre quiere reírse a veces y tener esta válvula de escape para alejarse de las preocupaciones. Es un género literario que coexiste perfectamente al lado de Goethe y Schiller”. Y a la pregunta de si existe una diferencia entre escritores del este y del oeste, Safier ha reconocido que los escritores del oeste, como él, no han “sufrido una ruptura social, una fractura tan radical en su vida” como los del oeste, pero que al mismo tiempo la literatura alemana es más que la RDA-RFA o las intrigas sobre la Stasi.

NOTA: Si necesitáis material gráfico, podéis solicitarlo en prensa2@ferialibromadrid.com y podéis consultar las firmas de autores en la web: www.ferialibromadrid.com

Twitter: http://twitter.com/FLMadrid
Facebook: http://www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid

Para más información:
Prensa
Feria del Libro de Madrid

No hay comentarios:

Jim & jhon