Rumbo a BERLÍN (y Postdam)
—Juan Pedro Rodríguez-Ledesma—
Quizás lo más sugerente de Berlín sea su capacidad para sorprendernos. Su paisaje urbano evoca recuerdos gloriosos y terribles por igual. Berlín ha sabido sobreponerse a tremendos sacrificios que han supuesto la opresión, el sufrimiento y la muerte a miles de personas. Superando la destrucción arbitraria de grandes obras de arte, la condena, la expulsión e incluso la eliminación de sus élites intelectuales. Y a cada uno de estos terribles episodios ha seguido una época de florecimiento, reconstrucción y prosperidad, volviendo a hacer de ella un referente de la cultura europea evitando la ruina aparentemente irreversible. Un estado de perpetua transformación que se consigue a partir de un imparable afán de recreación.
Berlín se muestra al visitante tal y como es, sin ambages, una ciudad perturbadora que puede resultar a la vez agresiva y sugerente, y que despierta en el visitante fuertes confrontaciones. Berlín es una metrópolis cuyo conocimiento no nos dejará indiferentes.
Juan Pedro Rodríguez-Ledesma. Filólogo germanista y traductor, vive en Alemania desde el año 2001 y en Berlín desde 2009 realizando traducciones del alemán para diversas editoriales españolas, impartiendo clases de español y colaborando en periódicos y revistas. Una de sus grandes aficiones es el turismo, campo en el que adquirió una gran experiencia trabajando de guía cultural en diversas regiones de España. En esta publicación, el autor recoge lo mejor de su experiencia berlinesa y bebe directamente de la bibliografía alemana especializada en turismo, historia y arquitectura de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario