NOTA DE PRENSA
Ocho finalistas optan al IV Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid
• Rosa María Calaf, Lorenzo Silva, Oscar Esquivias y Ángel Bermejo forman el jurado de este año
• Un comité de lectura y las librerías que forman parte de la ruta han escogido los libros seleccionados
• El premio se entregará en la provincia Alicante
El Consorcio Camino del Cid ha dado a conocer los libros finalistas del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid. Un total de 24 librerías que forman parte de las provincias por las que discurre la ruta junto a un comité de lectura han sido los encargados de determinar qué títulos pasan a esta fase del certamen. De esta forma, los seleccionados son: Visión desde el fondo del mar, de Rafael Argullol; Diario Delirio Habanero de Luis Manuel García Méndez; La aventura del Muni de Miguel Gutiérrez Garitano; De Tarragona a Santiago y Finisterre, de Enrique Gómez León; Calle Amazonas, de Bernardo Gutiérrez; Hotel España de Juan Pablo Meneses; La Odisea de Marco Polo, de Harry Rutstein y Un naturalista y otras bestias, de George B. Schaller;
El IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. El fallo del premio tendrá lugar el próximo mes de junio y la entrega se celebrará en Alicante, provincia que este año preside el Consorcio Camino del Cid.
Un Jurado de prestigio
Un año más, el Consorcio Camino del Cid ha querido contar con especialistas de reconocido prestigio para escoger el libro ganador. En esta edición, el jurado estará formado por la periodista Rosa María Calaf, por los escritores Oscar Esquivias y Lorenzo Silva y por el periodista de viajes Ángel Martínez Bermejo.
Rosa María Calaf – que este año será la presidenta del jurado – ha sido durante prácticamente cuarenta años una de las caras más conocidas y queridas de la pequeña pantalla. De vocación “viajera” ha estado vinculada a RTVE ejerciendo las corresponsalías de Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma, dirigiendo en su última etapa la corresponsalía para Asia-Pacífico del ente público. Premiada con distintos galardones, fue investida en 2008 Doctora Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona reconociendo así su tarea como periodista.
Lorenzo Silva es uno de los escritores españoles más leídos en la actualidad. Muy conocido por su obra de ficción, compuesta por una treintena de novelas y libros infantiles, aborda también el género de viajes desde la biografía o el ensayo en libros como Viajes escritos y escritos viajeros (2000), Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001) o En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje (2006).
Óscar Esquivias es uno de los nombres más destacados de la joven narrativa española. Su novela Inquietud en el Paraíso fue uno de los grandes éxitos editoriales del año 2005. Cuenta con una importante obra literaria en la que es patente, especialmente en sus libros dedicados al público juvenil, su amor por la literatura clásica de viajes y aventuras. Es colaborador de El Viajero, suplemento de viajes del diario El País.
Por último, Ángel Martínez Bermejo, escritor y fotógrafo, es uno de los pesos pesados del periodismo de viajes en España. Colaborador en numerosos programas de radio, revistas y diarios, es difícil que alguna vez no nos hayamos cruzado con alguno de sus artículos. Vinculado durante años a prestigiosas publicaciones de viajes, actualmente sigue colaborando en diferentes medios de comunicación y es autor de uno de los blogs de viajes más interesantes en la actualidad: www.drymartinez.net.
Títulos finalistas
Estos son los títulos finalistas del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid:
• Visión desde el fondo del mar, Rafael Argullol (España). Acantilado. Visión desde el fondo del mar no es un libro de viajes al uso sino una narración memorística que utiliza el viaje físico como impredecible maestro de ceremonias de un viaje interior, intenso, fluido, reflexivo y estimulante.
• Diario delirio habanero, Luis Manuel García Mendez (Cuba). Mono Azul Editora. Diario delirio habanero ofrece, con estimulantes pinceladas de ironía, una visión lúcida de la situación actual del pueblo cubano a través de la experiencia de un cubano que regresa a su país tras muchos años de estancia en Europa.
• La aventura del Muni, Miguel Gutiérrez Garitano (España). Ikusager ediciones. La aventura del Muni describe los viajes del autor a Guinea Ecuatorial tras los pasos del africanista del siglo XIX Miguel Iradier. El libro es un homenaje a las lecturas de los exploradores clásicos y una guía amena y precisa de la historia de esta antigua colonia española.
• De Tarragona a Santiago y Finisterre, Enrique Gómez León (España). Silva editorial. El viaje a Santiago sólo puede comprenderse desde la experiencia personal. Aunque ha sido descrito innumerables veces, Gómez León consigue trasladar al lector al camino y transmitir su experiencia, única, demostrando que hay tantos caminos de Santiago como caminantes.
• Calle Amazonas, Bernardo Gutiérrez (España). Altaïr. Esta es la historia de un intenso viaje por el Amazonas, narrado con eficacia y honestidad. Un libro de sinceridad abrumadora que invita a comprar un billete, sólo de ida, a la región amazónica antes de que desaparezca.
• Hotel España, Juan Pablo Meneses (Chile). Iberoamericana. Los hoteles han sido siempre una referencia viajera pero también literaria; en esta ocasión son el recurso adictivo que el autor utiliza para contar, con mirada afilada y pulso narrativo, la crónica personal de su viaje por Latinoamérica.
• La Odisea de Marco Polo, Harry Rutstein (Estados Unidos). Nowtilus. Entre 1975 y 1985 Harry Rutsein recorrió buena parte de las rutas seguidas por el veneciano en el siglo XIII. Una aventura de las clásicas, narrada con estilo ágil, que comienza en una pizzería de Venecia y termina diez años después en Pekín.
• Un naturalista y otras bestias, George B. Schaller (Alemania). Altaïr. Este libro es una crónica fragmentada de la vida del prestigioso naturalista y conservacionista George B. Schaller: más de cincuenta años dedicados al estudio del comportamiento animal, pasión que le ha arrastrado por todo el mundo a través de sabanas, selvas o montañas.
Librerías colaboradoras
En el IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid han colaborado un total de 24 librerías. Son las siguientes:
Burgos: Luz y Vida I y librería Espolón
Soria: Las Heras y Santos Ochoa
Guadalajara: Emilio Cobos y Lúa
Zaragoza: París, Central, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI, Inicio 2000 y Certeza
Teruel: Perruca
Castellón: Argot
Valencia: El Puerto (Sagunto), Patagonia, París-Valencia, Primado
Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm), Publics (Denia), Cilsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario