NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com
André Green
De locuras privadas
Segunda edición
440 págs.
ISBN: 978-950-518-136-0
De locuras privadas contextualiza y especifica las ideas expuestas en Narcisismo de vida, narcisismo de muerte.
En el intento de introducir al lector en la presente compilación de trabajos. André Green se propone narrar brevemente, a través de la escritura como testimonio, su propia historia psicoanalítica. Es así como en la «Introducción» recuerda aspectos de su trato y de su ruptura final con Lacan, que tuvo por eje el vuelco del autor hacia la problemática del afecto. Explica, además, los pormenores de su encuentro con el pensamiento psicoanalítico inglés, sobre todo el de Winnicott y Bion, a quien considera un teórico de no menor envergadura que Lacan.
Paul Virilio
El accidente original
168 págs.
ISBN: 978-84-610-9029-7
De incidentes en accidentes, de catástrofes en cataclismos, la vida cotidiana pasa a ser un caleidoscopio en el que permanentemente nos enfrentamos a lo que aparece, a lo que surge de modo imprevisto, ex abrupto podríamos decir…
Como explicaba Paul Valery en 1935: “ En el pasado, casi lo único que aparecía como novedad eran soluciones o respuestas a problemas o preguntas muy antiguos, si no inmemoriales… Pero en nuestro caso, la novedad consiste en lo inédito de los problemas en sí, y no de las soluciones; en los enunciados, y no en las respuestas. De ahí esa impresión general de impotencia e incoherencia que domina en nuestros espíritus”.
Para Virilio somos víctimas de nuestro propio éxito o sea del progreso. Las proezas técnicas constituyen las promesas de catástrofes. Inventar el barco de vela o de vapor es inventar el naufragio; inventar el tren es inventar el accidente ferroviario…
El pensador francés nos propone una reflexión en torno al progreso y la catástrofe como las caras de una misma moneda. “Pensar el progreso técnico es pensar el accidente”.
Pecado original o Accidente del origen, el comienzo es, como el fin, un límite y, al igual que la filosofía, tampoco las ciencias y las técnicas se salvan de esta tara original.
En este ensayo, el autor de Velocidad y política examina el tema del accidente de los conocimientos y de la necesidad urgente, si no de un museo, al menos de un «conservatorio de catástrofes».
Si desea recibir más informaciones :
prensa_madrid@amorrortueditores.com