BLOG PATROCINADO POR Literaturas Com Libros
Imaginar África.
Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos
Antoni Castel y José Carlos Sendín (eds.)
A través de las aportaciones de nueve africanistas (Ferran Iniesta, Antoni Castel, José Carlos Sendín, Josep M. Català, Lola López, Gustau Nerín, Jean-Bosco Botsho, Gerardo González Calvo y Donato Ndongo-Bidyogo) que, desde diferentes ópticas, reflexionan sobre la construcción del imaginario sobre lo africano y analizan el papel que desempeñan los medios de comunicación en relación con África (cómo es hablada, cómo es sentida, cómo se la negocia y cómo se la representa en los procesos diarios de comunicación), esta obra desmonta muchos de los estereotipos que sobre África y los africanos aún perviven en el pensamiento occidental para mostrar una realidad en toda su complejidad y riqueza.
Mis años en la escuela soviética.
El discurso autobiográfico de los niños españoles en la URSS
Susana Castillo
Estamos en 1937. Dentro de España, los distintos bandos políticos luchan por hacerse con el poder y la población civil sufre, participa y observa el desarrollo de la guerra. En estos años tan revueltos, se crea el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada con el objetivo de organizar el avituallamiento, alojamiento y transporte de los refugiados hacia Inglaterra, Francia, Bélgica, México y la Unión Soviética. Parte de ese colectivo estaba formado por 2.895 personas evacuadas desde Asturias, País Vasco y Cantabria que viajaban con destino a la Unión Soviética. La separación temporal de su familia y de su país se alargó –a diferencia de otras expediciones– más de treinta años. Algunos de los “niños españoles” evacuados regresaron a España en 1956-1957 y otros aún permanecen en Moscú y en las ex repúblicas soviéticas. Esta obra hace un recorrido euclidiano por la memoria social y las formas que adopta el recuerdo de la Casa de Niños Españoles.
Paz y seguridad en África Subsahariana
Óscar Mateos (ed.)
Esta obra recoge algunas de las voces más relevantes, procedentes tanto de África como de Europa, a la hora de analizar los principales asuntos relacionados con la paz y la seguridad en África Subsahariana. A partir de tres ejes principales (el impacto de la crisis internacional en África, la situación de la gobernanza y los “Estados frágiles”, así como las propuestas de cooperación entre África y Europa en este tema), estas páginas esbozan una tesis doble: África se ha convertido en una prioridad en la agenda de paz y seguridad internacional, a la vez que los países y organizaciones del continente africano han dado luz a una nueva arquitectura continental en esta materia.
Celia Fernández Aller (coord.)
Marco teórico para la aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación para el desarrollo
El enfoque basado en derechos humanos es un marco conceptual y metodológico fundamentado normativamente en estándares internacionales de Derechos Humanos y operativamente dirigido a promover, proteger y hacerlos efectivos. Su novedad reside en definir un marco de acción, unas líneas estratégicas, un objetivo común y unos principios que deben guiar las acciones de desarrollo, cuyo fin último es garantizar los derechos humanos. De esta forma, la cooperación para el desarrollo encuentra en el enfoque un nuevo fundamento que la hace exigible en el sentido más amplio del término. Elaborado por un equipo multidisciplinar, este manual establece un marco teórico para aproximarnos al concepto y ofrece propuestas prácticas para que pueda incorporarse al trabajo de las organizaciones.
www.catarata.org