Madrid, martes 6 de octubre de 2009:
Hoy ha tenido lugar, en el Hotel Palace de Madrid, en presencia del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entre otras personalidades, el acto de entrega del III Premio Fernando Lázaro Carreter al director de la Real Academia Víctor García de la Concha.
Ha abierto el acto Antonio Basanta, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien ha leído el acta del premio.
Víctor García de la Concha ha recibido el Premio, dotado con 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar, allí presente, de manos de Don Germán Sánchez Ruipérez, Presidente de la Fundación, quien ha dedicado unas palabras al galardonado afirmando que se trata de un "acreditado catedrático; investigador insigne de nuestro patrimonio literario; impulsor de brillantísimas iniciativas culturales, de revistas literarias, de proyectos editoriales, de encuentros memorables.". Además, quiso destacar otras dos razones "para explicar la altísima estima que por ti y tu obra siempre hemos sentido: tu vinculación a nuestra querida ciudad y universidad de Salamanca. Y tu eterna defensa del valor de los libros y la lectura, causas a las que, como bien sabes, tan próxima se encuentra la Fundación que me honro en presidir e impulsar". También ha tenido unas cariñosas palabras en recuerdo de Lázaro Carreter: "juntos realizamos en la vida multitud de proyectos, venciendo no escasas dificultades y procurándonos leales apoyo y ayuda. Con asombro y verdadera admiración contemplé siempre la labor docente, investigadora, crítica, creadora y divulgativa de Fernando Lázaro Carreter. Y, muy en especial, su compromiso absoluto con la Real Academia Española, que tan magistralmente dirigió, auxiliado precisamente por quien hoy aquí tenemos el honor de galardonar".
También ha intervenido Luis Alberto de Cuenca, en nombre del jurado, quien ha hecho un recorrido por la historia del Premio resaltando que Víctor García de la Concha posee todos los requisitos de la convocatoria además de haber sido una persona cercana a Fernando Lázaro Carreter, quien seguro que se sentiría orgullosos de saber que le había sido otorgado este premio.
Tras la entrega del premio, Víctor García de la Concha ha agradecido tanto a la Fundación como al jurado este reconocimiento, por el que se siente muy orgulloso, pues reconoce vivir "al servicio de la lengua". Ha afirmado que hoy se cumplen 30 años desde que impartió su primera clase como catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, de la mano de Fernando Lázaro Carreter, al que siempre consideró más que un amigo, su hermano mayor. Además, ha tenido unas palabras de cariño hacia Germán Sánchez Ruipérez recordando sus inicios como vendedor de libros en Salamanca y diciendo que siempre ha perseguido la máxima de su Fundación: "sólo el libro hace al hombre libre y además ciudadano".
Entre los asistentes a este acto, se encontraban: S.A.R la Infanta Margarita y su esposo Excmo. Sr. D. Carlos Zurita; el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el Vicepresidente y Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los Consejeros de Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero y Francisco Javier Álvarez Guisasola; la Delegada de Gobierno del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; la Directora General de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el Director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán; el pintor y escultor Rafael Canogar; los académicos Luis María Ansón, Ignacio Bosque, Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Luis Mateo Díez; los escritores Mario Vargas Llosa, José Mª Guelbenzu, Álvaro Pombo, César Antonio Molina, Clara Sánchez, José Antonio Marina, Luis Alberto de Cuenca; gente del mundo de la cultura y la edición como Emiliano Martínez, Antonio Mª Ávila, Basilio Baltasar, Juan de Isasa, Francisco Pérez González, José María Velasco, Carmen Alborch, José María Álvarez del Manzano, Fernando Rodríguez Lafuente; el Presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; y el escritor y Adjunto a la dirección de El País, Juan Cruz, entre otros.
El premio Fernando Lázaro Carreter, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quiere contribuir a mantener viva la memoria del eminente intelectual fallecido el 4 de marzo de 2004, que estuvo estrechamente ligado, en lo personal y lo profesional, a Germán Sánchez Ruipérez, siendo muy destacada su contribución a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde sus orígenes. Los ganadores de las anteriores ediciones de este premio fueron el escritor Mario Vargas Llosa y el filósofo Emilio Lledó.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con:
Disueño Comunicación: 91 702 23 88