Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
miércoles, 23 de septiembre de 2009
313.- Presentación en Las Palmas: Qué haría yo sin la música, de Eduardo Glez. Ascanio
Eduardo González Ascanio presenta el lunes 28 en Las Palmas
su libro Qué haría yo sin la música
La obra acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea
Todos los relatos incluidos en el volumen se relacionan con la música
Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Tid (Textos Idea), una recopilación de relatos de Eduardo González Ascanio, bajo el título de Qué haría yo sin la música. Esta obra se presenta el próximo lunes, 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, mediante un acto en el que intervendrán, junto al autor, el poeta y periodista Manuel Díaz Martínez y la escritora y profesora Marisol Llano Azcárate, en representación de la editorial. Como colofón, el cantautor Said Muti pondrá el broche musical con un tema de su creación y otros compuestos en colaboración por J.C. Catizone y el propio González Ascanio.
Los relatos de Qué haría yo sin la música presentan diversos personajes en situaciones para las que no han sido preparados, poniéndolos al límite de su capacidad ante el cambio o ante lo imprevisto. En sus diversas encrucijadas, individuos o colectividades enteras quedan apremiados por la necesidad de afrontar su destino. En sus historias se halla presente la música, desde la más atávica hasta la que está por venir. Los cantos de la Grecia arcaica, la música clásica, el bolero, el jazz, el rock o la canción canalla del viejo cabaret acompañan o cruzan los argumentos y situaciones que envuelven a sus personajes.
Qué haría yo sin la música es también un conjunto de historias de amistad, tanto en las viejas y vitalicias lealtades como en fortuitas relaciones fugaces, que transcurren o estallan en un conjunto de narraciones que abarcan estilísticamente la crónica, el terror, la tragedia o la sátira humorística.
«Orquesta de cámara», «Cuatro leyendas y un himno», «El colmo de un bolero», «Jazz must be a woman» o «Música para mi niño» son algunos de los relatos incluidos en este volumen donde el arte de la música ya está presente desde el mismo título; pero «no porque yo haya recreado en ellos mis preferencias musicales, ni porque haya realizado en sus líneas aproximaciones literarias al lenguaje musical, sino porque las piezas y las situaciones musicales que se encuentran entre estas páginas dieron pie a historias que debían ser contadas», explica el autor en el epílogo de su obra.
Además, Eduardo González Ascanio confiesa: «Esta persistencia melómana en mis trabajos de ficción no es ajena a la frustración ya superada por no haber sido cantautor, músico, o por lo menos, un aficionado entendido, sino sólo alguien que se ha interesado apasionadamente por la música en todas sus manifestaciones».
Trayectoria
Eduardo González Ascanio nació en Valle Gran Rey, La Gomera, en 1956 y casi desde entonces ha vivido en Gran Canaria, por lo que se define como «un gomero-canarión». Ha publicado los libros de relatos Para después de colgar, premio Ateneo de La Laguna 1999, y Cuentos del Bárbara Bar (2008). Ha sido incluido en la antología El relato español actual, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la UNAM. Ha sido colaborador de diversas publicaciones y suplementos literarios, entre otras, «Espejo de Paciencia», «Ateneo» o «La Plazuela de las Letras», de cuyo equipo formó parte. También es autor del poemario erótico Calenturas. Ha impartido conferencias y ha participado en presentaciones de libros y en lecturas. Tiene en su haber una pequeña colección de microrrelatos, que se puede leer en su blog La lupa sobre el cuadro (http://lalupasobreelcuadro.blogspot.com).
Para más información:
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com