fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 22 de mayo de 2009

405.- Presentación en Elche del libro "Todas las tardes café", del escritor ilicitano Santiago G. Tirado



El próximo martes, 26 de mayo, a las 19,30h, se presenta en Elche, en el salón de actos del IES La Torreta, el libro “Todas las tardes café”, del escritor Santiago García Tirado, con el que resultó finalista del Premio Internacional Vivendia de Relato. El libro aparece en Ediciones Irreverentes.

Participará en la presentación, junto al autor, el Catedrático de Literatura Francisco Rocamora. Además, se proyectará un cortometraje basado en el libro, realizado por José Antonio Martínez, de Jhoss Prods.

En “Todas las tardes café” encontramos historias cercanas, pero que habitualmente no somos capaces de ver. García Tirado trasciende esa realidad y la convierte en arte. Como afirma el escritor y editor Miguel Angel de Rus, “Entre tanto bestseller de escritores muy populares pero poco escritores, he tenido el gusto de leer un libro de verdadera literatura, “Todas las tardes café”, de Santiago Gª Tirado. En una época en que todos los novelistas nos cuenta la misma historia -divorciados en la crisis de los 40 buscando mujeres, novela policíaca travestida de novela histórica- Santiago Gª Tirado aparece con un pequeño tesoro entre las manos, algo como sonidos frescos, distinto, nuevo y clásico al mismo tiempo. Nos muestra historias que estaban ahí, en el aire, pero que el resto de los mortales no supo ver a tiempo. En los casos en que ocurre así, es el libro el que te devora, no sólo te entretiene; un libro así no puede pasar por las manos sin devolver al lector a su origen rebelde, indagador, insaciable.”

Cuatro conceptos definen a García Tirado como escritor: Vanguardia, Clásico, Humor, Humanidad.

Vanguardia porque el uso del lenguaje de García Tirado va más allá de lo común en los escritores a la moda, buscando nuevas formas expresivas. Clásico porque se aprecia la sana herencia clásica, principalmente de la literatura deciminonónica, de las vanguardias de los comienzos del siglo, de la literatura europa que florece en los años 40, y que en buena medida tuvo que huir de Europa. Humor, porque García Tirado encuentra el momento para la sonrisa. Y Humanidad porque en un tiempo en que la literatura se nos muestra como una simple cámara de vídeo a lo largo del camino, García Tiradop entra en el alma de los personajes, los entiende y los acompaña. Como afirma Miguel Angel de Rus, “He leído esta obra con placer. Conforme se iban destapando los sabores del café entre sus páginas, cada relato de García Tirado me ha ido llevando a su antojo a experiencias de deleite olvidadas. He acabado dejándome seducir hasta que he alcanzado la última página, y no sin dolor. Incluso los graffitis más gamberros han sido elevados a la condición de literatura. Puedo decir que el trance ha valido la pena: con “Todas las tardes café” uno se siente despertar otra vez rebelde, indagador, insaciable. Salvo que su alma haya muerto previamente. Puedo asegurar que todavía se escribe Literatura, a pesar de los libros de papel higiénico que rebosan las estanterías de los centros comerciales. García Tirado la escribe.”

Cada cliente que entra y sale de una cafetería, cada camarero, cada uno de nosotros arrastramos una historia que contar. La cafetería de todas las tardes es el cruce de caminos de D. Quijote, la posada de Chaucer, el jardín de Boccaccio, el palacio de Shahrazad: por ese establecimiento pasa el hombre adinerado que se encuentra con el amor en el otoño de la vida, la mujer que llama a un teléfono que nunca responde, el famoso a quien se le apaga la estrella, y la pobre infeliz que invoca a Lady Godiva. Con una mirada tan descreída como reticente a aceptar la derrota, Santiago Gª Tirado despliega en 37 relatos –más un divertido documento complementario, los graffittis con que los clientes decoran las paredes de la cafetería– un texto seductor, resuelto con momentos desternillantes, a veces terribles, y casi siempre desbordantes de humanidad, escrito con una prosa rítmica y elegante.
Deguste la obra como lo hace con un café. Sin prisas. Luego déjese sorprender por los sabores que, horas más tarde, seguirá destapando en el paladar.

El autor. Santiago García Tirado:

Entre 1.994 y 1.995 publicó semanalmente columnas en La Verdad e Información, en las ediciones de Elche. Obtuvo el XV Premio Teruel de Relatos, con el cuento “Un fotógrafo en la siesta”. El jurado estuvo formado por Fernando Sánchez Dragó, Javier Reverte y la zaragozana Ana Mª Navales. De este relato afirmó Sánchez Dragó: “rara vez me he encontrado con un cuento de tanta calidad como el ganador de este concurso” (Diario de Teruel, 12 de Octubre de 2.003). Se publicó en la revista Turia, Nº 68-69. Fue finalista del I Premio Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre” con la obra “Alguien dijo que coleccionaba nombres”, que ha sido publicada a finales de 2006. En noviembre de 2005 leyó el cuento Relatividad en el programa “Madrid en comunidad” de Telemadrid. En diciembre de 2005 obtuvo el accésit del premio de cuentos Julio Cortázar de la Universidad de la Laguna

(Tenerife) con el relato “Sobre las dimensiones del cielo”. En Diciembre de 2007 ganó el accésit del “Premio de narrativa Ciudad de Novelda”, con el relato “Cartas de la inglesa que no sabía hablar de amor”. Actualmente publica sus relatos en el periódico literario Irreverentes, junto a autores de

la talla de Luis Alberto de Cuenca, Fernando Savater, Joaquín Leguina, Miguel A. de Rus, José Luis Alonso de Santos y Antonio Gómez Rufo, entre otros.

La novela “Un preso que hablaba de Stanislavski” (Ediciones Irreverentes, 2006) fue finalista del premio Vargas Llosa y del Mario Lacruz de primera novela. Se publicó a fines de 2006 por recomendación del jurado de otro premio, el Ciudad Ducal de Loeches.

Ha sido publicado en diversas antologías:

“Aquí pintamos y contamos todos”, publicado por SM.

“13 para el 21, Antología de nuevos escritores” (Irreverentes, 2007).

“POEficcionario” (homenaje a Poe, con prólogo de Luis A. de Cuenca, Irreverentes, 2009)

“Microantología del microrrelato” (Ediciones Irreverentes, en imprenta).

Jim & jhon