Jornadas “Los Futuros del Libro” en la Feria del Libro de Sevilla
EDITORIAL MAD PREVÉ QUE UNA CUARTA PARTE DE SU FACTURACIÓN EN 2015 PROCEDA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE E-BOOKS
La firma, líder por facturación dentro del sector editorial andaluz, cuenta ya con el 70% de su catálogo en versión digital
Martes, 19 de mayo de 2009. Las nuevas tecnologías están cambiando el panorama editorial andaluz. El e-book gana cada vez más terreno y los editores lo saben, aunque no todos están preparados (o dispuestos) a asumir el gran reto de la digitalización.
Editorial MAD es una de las empresas andaluzas que siempre ha apostado por el uso de las Nuevas Tecnologías, lo que le ha llevado a convertirse en pionera de la digitalización de libros en toda España. Actualmente cuenta con el 70% de su catálogo en versión electrónica, un porcentaje que dentro de 5 años se prevé que llegue al 100%.
Narciso Sánchez, director ejecutivo de Editorial MAD, ha sido uno de los ponentes en las jornadas “Los futuros del Libro”, en la que ha dado a conocer el modelo de negocio de esta editorial que fue pionera en la edición de e-books, y que ha previsto que en 2015 el 25% de su facturación procederá de la comercialización de este formato. “En términos generales, en el año 2015 se estima que el libro electrónico represente el 50% del negocio editorial, una estimación que me parece bastante realista”, ha explicado Narciso Sánchez.
La clave para el éxito de este nuevo formato radicará, según Narciso Sánchez, en la capacidad de desarrollar un tipo de libro electrónico que no sea una mera traslación digital de la versión en papel, sino un producto que incorpore otros valores añadidos y complementos. En este sentido, el director ejecutivo de Editorial MAD planteó la asimilación al mercado editorial de nuevas herramientas como las redes sociales, los blogs o la posibilidad de descarga y actualización de contenidos adicionales por posesión de un e-book. “Estamos obligados a adaptarnos a las nuevas circunstancias con creatividad, y ese es el camino que Editorial MAD lleva andando desde hace una década”, explicó.
Asimismo, el director ejecutivo de Editorial MAD apostó por fórmulas de cooperación dentro del sector andaluz del libro en el ámbito tecnológico, y puso como ejemplo la plataforma “Biblioandalucía.com”, el portal del libro andaluz que está promovido por la Asociación de Editores de Andalucía.