fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 29 de abril de 2009

466.- NOVEDAD: Somos tiempo



Julián SERNA ARANGO
Somos tiempo
Crítica a la simplificación del tiempo en Occidente
176 pp. ISBN 978-84-7658-919-9 PVP: 11,5 euros

Coedición con la Universidad Politécnica de Pereira (Colombia)

No sólo hay tiempo «espacializado» (continuo), monótono, y en definitiva, vacío, como el de los relojes. En sintonía con otras culturas, en Grecia, en el siglo vi a.C. se habla de aiôn (el tiempo de la vida) y de kairós (el momento oportuno), hasta cuando la resignificación de aiôn como eternidad (Platón), primero, y del kairós como atributo de la divinidad (epístolas paulinas), después, motivan la simplificación del tiempo, el pecado original de Occidente, del que procede, en última instancia, el presente sin fin al que estamos sometidos, cuando se vive al día, como en el paleolítico. No obstante, somos tiempo, tiempo que es uno con nosotros, sincronizado con nuestros estados anímicos; tiempo que se desdobla a través de los muchos que somos; tiempo que se bifurca, como la condición de la posibilidad de la experiencia histórica, como lo presupone el concepto de izquierda, además. Todo lo cual implicaría una mutación de presupuestos y fines como lo refieren Heidegger y Borges, y más atrás todavía las teogonías órficas y el Evangelio de Tomás.

ÍNDICE

Introducción. Cap. 1. El tiempo se dice de muchas maneras. Cap. 2. Chrónos prôtogonos, el principio creador, el tiempo primordial. Cap. 3. Aiôn y kairós en Grecia. Cap. 4. El tiempo simplificado. Cap. 5. Aiôn y kairós en el Nuevo Testamento. Cap. 6. Tiempo e historia. Cap. 7. El tiempo y la academia. Cap. 8. El kairós poético. Cap. 9. El laberinto es zurdo. Cap. 10. Tiempo y felicidad. A modo de conclusión. 1. Espacio y tiempo. 2. Sin kairós no hay futuro. Bibliografía. Índice de nombres.

Julián Serna Arango. Doctor en Filosofía por la Univ. Javeriana de Bogotá. En la actualidad es profesor de la Univ. Tecnológica de Pereira, Colombia. Ha sido profesor e investigador invitado en la Univ. de León, y en el CSIC de Madrid, España, y en las Universidades alemanas Libre de Berlín y de Leipzig. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros y CD en Colombia, España, Venezuela, Perú, Brasil y Alemania. Sus últimos trabajos son: La filosofía nace dos veces (Anthropos, 2005); Paradojas en línea. En torno a Borges y Cervantes, con Félix Duque y Rubén Sierra (2006); Ontologías alternativas. Aperturas de mundo desde el giro lingüístico (Anthropos, 2007); Borradores para una filosofía de la educación, con Guillermo Hoyos y Elio Fabio Gutiérrez (2008); La palabra como provocación. Magia versos y filosofemas, con Carlos Rincón (Anthropos, 2008).

www.anthropos-editorial.com
Foros de debate: www.clubantigona.com

Jim & jhon