EL SESPA Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES NOVELES ENTREGAN EL PREMIO DEL CERTAMEN CUENTOS DE HOSPITAL COVI SÁNCHEZ
El acto se celebró ayer en el HUCA, coincidiendo con el Día del Libro.
Gijón.- 24 de Abril de 2009.
Ayer se celebró en el Centro Materno-Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la entrega de premios del Certamen de Cuentos de Hospital ‘Covi Sánchez’. El concurso ha sido organizado por la Asociación de Escritores Noveles, gracias al protocolo de colaboración firmado recientemente con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
El objetivo de esta iniciativa es el de hacer más agradable la estancia en los centros sanitarios de los niños ingresados en la red de hospitales públicos de la Comunidad. En esta convocatoria han participado más de 15 niños procedentes de los hospitales del HUCA y de Cabueñes.
La ganadora, cuyas iniciales son Sandra Lobo González, es una niña de trece años residente en Pola de Lena que se presentó al concurso con un relato titulado “Una perra de miedo”. Las dos finalistas, de la misma edad que la vencedora, responden a las iniciales Paloma Rodríguez Bermejo. y Alba Fraguela Sánchez y son originarias de Avilés y Granda de Abajo (Gijón) respectivamente. Sus trabajos fueron presentados bajo los títulos de “La niña del hospital” y “Un domingo trágico”.
El primer premio consistió en un ordenador portátil. Por su parte, las jóvenes escritoras que ocupan la segunda y tercera posición fueron galardonadas con sendas mochilas de libros.
La representación del SESPA en el acto la asumió la Directora de Servicios Sanitarios, Marisa Sánchez Núñez; de Elena Díez, Secretaria General del mencionado servicio sanitario, y del Gerente del Hospital, Mario González. Por parte de la Consejería de Educación y Ciencia asistió Ángela Fernández, Jefe del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa.
En nombre de la Asociación de Escritores Noveles acudieron la Presidenta de la entidad, Covi Sánchez y el Director de Comunicación de la misma, José Á. Jarne.
También asistió José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur.
Al acto, además, asistieron un nutrido grupo de niños y jóvenes que se encontraban hospitalizados y todo el profesorado de las aulas hospitalarias del centro sanitario.
En relación al relato ganador, el Presidente del Jurado, el autor ovetense, Manuel García Rubio ha expresado que “El autor o autora juega de una manera muy inteligente y divertida con todos los elementos básicos del relato. Así, el propio título se encuentra al servicio del tema y de la trama. Utiliza muy bien el registro truculento y lo enlaza con la resolución por medio de uno de los personajes, que actúa de bisagra entre dos mundos: el onírico del comienzo y el realista del final. El tono humorístico del desenlace sirve para descargar la tensión del inicio”.
Acerca de los finalistas, Manuel García Rubio manifestó que “ambos relatos plantean correctamente la trama y la desarrollan con la debida tensión narrativa, hasta su desenlace”.
Finalmente, la Presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, Covi Sánchez, ha expresado su satisfacción por la consecución de uno de los objetivos básicos de la asociación. “El fomento de la lectura y de la escritura es fundamental en la etapa escolar, y más aún cuando ésta sirve como rehabilitación física y emocional entre nuestros jóvenes y adolescentes”.
Más información:
ASOCIACIÓN DE ESCRITORES NOVELES
Dirección de Comunicación. José Á. Jarne
Tlf. 684602225
E-mail: prensa@asociacionescritoresnoveles.es