EL VIAJE COMO MITO LITERARIO, EN LA REVISTA ‘MERCURIO’
La Odisea de Homero inauguró un argumento imprescindible en la futura literatura: el viaje como iniciación, búsqueda y desafío a lo desconocido en el que se entremezclan la fuerza de la nostalgia, los elementos fantásticos y la inquietud de expansión del hombre. Posteriormente, el viaje se transformó en el relato literario de una realidad vivida, y también en un emocionante itinerario de la imaginación. MÍo Cid, Simbad el marino, Gulliver, Marco Polo y Alonso Quijano han sido algunos de los grandes protagonistas de esta literatura épica sobre la errancia y la aventura que a lo largo de la historia ha dado hermosas novelas y también imprescindibles crónicas científicas.
La revista MERCURIO, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas aborda, en su número de marzo, el tema ‘EL VIAJE, MITO LITERARIO’.
Los relatos en prosa de Jenofonte, la epopeya de Virgilio, las historias de Swift, de Salgari o de H. G. Welles, junto con las expediciones de Darwin -de quien se cumple el bicentenario de su nacimiento-, representan un género literario que estuvo vinculado a los mitos, a la imaginación y a las expediciones científicas. Posteriormente, el romanticismo dio lugar a la literatura del yo, en la que los autores narraban en primera persona sus viajes de conocimiento y sus experiencias de formación, vinculadas a la curiosidad por lo exótico y las leyendas. A estos escritores, como Gautier, Coleridge, Ford…, que consolidaron la figura del escritor-aventurero, le siguieron otros que contribuyeron a engrandecer el mito de una literatura que entiende la vida del hombre como un recorrido, como un desplazamiento hacia el interior de sí mismo o a la frontera de la imaginación, con el viejo propósito de la conquista y de alcanzar la verdad para contarla después, al igual que hicieron Hemingway, Isak Dinesen, Lawrence Durrell o Kapucinski, entre muchos otros.
En este número de MERCURIO, con una portada de Fernando Vicente, Claudio Magris explica, en una entrevista de Mercedes Monmany, que la experiencia de la frontera fue el primer y lejano origen de sus viajes. Carlos García Gual aborda los orígenes de los relatos de viajes en la literatura griega. Javier Reverte repasa la literatura de Melville, de Conrad y de Jack London. Fernando Savater escribe acerca de ‘20 mil leguas de viaje submarino’ y ‘Viaje al dentro de la tierra’, metáforas del riesgo, de la perseverancia y del viaje abismal. Cristina Morató reivindica el papel que tuvieron las misioneras, aristócratas y exploradoras, como Isabelle Eberhardt, Freya Stark o Ida Pfeiffer, que se lanzaron allí donde los mapas estaban en blanco. Vicente Molina Foix recupera la diferente visión que tuvieron de la India Passolini y Moravia, durante un viaje en común, y Luis Antonio de Villena recuerda la figura de un escritor viajero como Paul Bowles. En el apartado de ciudades, José Antonio Garriga Vela ofrece el diario de un largo viaje por México, y Alfredo Taján, en la firma invitada, recupera la obra literaria de la escritora y viajera Victoria Ocampo.
La sección de libros cuenta con la entrevista de Guillermo Busutil a Clara Usón, ganadora del Premio Biblioteca Breve con su novela ‘Corazón de Napalm’ y con las reseñas de los últimos libros de José Saramago, Ricardo Menéndez salmón, Roberto Calasso, Carlos Pujol, Robin Lane Fox, Dominque Noguet, Antonio Gamoneda, Carmen Boullosa y Manuel García Rubio, además de la sección habitual de literatura infantil y juvenil.
======================
Carmen Carballo Aguilar
Directora de Comunicación y Actividades Culturales
Fundación José Manuel Lara
Avenida de Jerez s/n.
Edificio Indotorre 41012 Sevilla
Telf.: 00 34 954 50 11 40
www.fundacionjmlara.es
=======================