Madrid, 4 de marzo de 2009.
Dosdoce.com cumple hoy su quinto aniversarioen la Red. Desde su inicio, el objetivo de este proyecto ha sido animar alas empresas del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas,museos, fundaciones, etc.) a entender mejor las implicaciones y beneficiosderivados de la utilización de las nuevas tecnologías sociales (blogs,wikis, podcasts, redes sociales, etc.) en sus estrategias de comunicacióny marketing cultural.
Creemos que nuestra mayor aportación al sector cultural radica en lapublicación anual de nuestros estudios sobre tendencias web 2.0, quepueden descargarse gratuitamente desde nuestro portal bajo licenciasCopyleft. A lo largo de estos años hemos elaborado cinco estudios sobre eluso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural. En noviembre de 2005 publicamos nuestro primer estudio: "El papel de lacomunicación en la promoción del libro". En 2006 publicamos dos nuevosestudios: "El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales" y"Los retos de las editoriales independientes". En octubre de 2007 hemospublicamos el estudio "Tendencias Web 2.0 en el sector editorial". Enoctubre de 2008 publicamos, conjuntamente con la red social Ediciona, elestudio "La digitalización del libro en España". Todos estos informestienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a aquellosresponsables de comunicación y gestores culturales con escaso conocimientosobre estas nuevas herramientas pero con mucho interés en conocer losbeneficios derivados de su aplicación en sus entidades.
A raíz de la publicación de estos estudios, y de nuestra filosofía decompartir abiertamente nuestro conocimiento, hemos colaborado en proyectosde formación y definición de estrategias de comunicación online para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Gremio de Editores deCataluña, Alfaguara, Editorial SM, Universidad de Alcalá de Henares,Ibercaja, Fundación BBK, Grupo Planeta, Random House Mondadori, Junta deAndalucía, Fundación Alonso Quijano, Grupo Anaya, entre otros.
Durante estos años hemos lanzado varias iniciativas que han complementadola oferta de servicios y contenidos de Dosdoce.com. En 2006 pusimos en marcha un blog temático, www.comunicacion-cultural.com, con el establecerun diálogo permanente entre personas interesadas en las noticiasrelacionadas con el mundo del arte, teatro, música, cine y literatura. Aprincipios de 2007 lanzamos una herramienta que agrupa a los 50 blogs másrelevantes especializados en el mundo del libro. Posteriormente, pusimosen marcha la web social Culturizame.net donde los usuarios pueden opinar,compartir o valorar cualquier información publicada en la Red sobre undeterminado libro, disco, película de cine/TV, exposición, obra de teatro,concierto o noticia cultural.
A lo largo de estos años, el equipo deDosdoce ha publicado más de 200 artículos de opinión y entrevistas conlíderes de opinión sobre el impacto de la digitalización de los contenidosculturales, la responsabilidad social de las empresas y el impacto de lasnuevas tecnologías en las bibliotecas, entre otros. "A lo largo de estos cinco años hemos compartido conocimiento y opinionescon mucha gente muy interesante, hemos formado a centenares de editores y gestores culturales, pero sobre todo tenemos la satisfacción de ver cómouna idea, un pequeño proyecto, va creciendo y consolidándose" declaró Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).
Para más información:
Javier CelayaTel: 638.258.351
Email: jcelaya@dosdoce.com
Web : www.dosdoce.com