J. A. López Férez (Coord.)
La literatura griega es un capítulo abierto que comienza con Homero en el siglo VIII a.C. y llega, ininterrumpidamente, hasta nuestros días. Este volumen está dedicado a la literatura griega llamada “clásica” en sentido amplio, cuyos límites temporales son imprecisos. Nuestra «Historia» llega hasta el 529 d.C. y prescinde de la literatura cristiana.
ARTE Y ARQUITECTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
W. Stevenson Smith
A lo largo de la historia de la civilización del antiguo Egipto, el estilo de su arte y su arquitectura experimentó numerosos cambios y transformaciones. Los egipcios, preocupados por la vida después de la vida, recreaban en sus tumbas la vida para los muertos. Representaban la vida cotidiana en las paredes y enterraban a los muertos con sus enseres personales, lo cual ha permitido estudiar a fondo su cultura.
W. Stevenson Smith
A lo largo de la historia de la civilización del antiguo Egipto, el estilo de su arte y su arquitectura experimentó numerosos cambios y transformaciones. Los egipcios, preocupados por la vida después de la vida, recreaban en sus tumbas la vida para los muertos. Representaban la vida cotidiana en las paredes y enterraban a los muertos con sus enseres personales, lo cual ha permitido estudiar a fondo su cultura.
POESÍA COMPLETA
Juan de Arguijo
Don Juan de Arguijo (1567-1622), Veinticuatro de Sevilla, fue uno de los sucesores naturales de la poesía de Herrera y uno de los primeros en abrir las puertas al Barroco español. Su estrecho contacto con la intelectualidad sevillana de rama mal-larista le permitiría acceder a una tradición literaria de la que llegaría a ser uno de sus principales representantes. Recordado como una de las cotas más altas de la producción poética del Renacimiento español y un verdadero maestro en el arte del soneto
Juan de Arguijo
Don Juan de Arguijo (1567-1622), Veinticuatro de Sevilla, fue uno de los sucesores naturales de la poesía de Herrera y uno de los primeros en abrir las puertas al Barroco español. Su estrecho contacto con la intelectualidad sevillana de rama mal-larista le permitiría acceder a una tradición literaria de la que llegaría a ser uno de sus principales representantes. Recordado como una de las cotas más altas de la producción poética del Renacimiento español y un verdadero maestro en el arte del soneto
DON GIL DE LAS CALZAS VERDES
Tirso de Molina
Considerada hoy como una de las comedias más atractivas y de mayor éxito en las tablas, «Don Gil de las calzas verdes» es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento....
Tirso de Molina
Considerada hoy como una de las comedias más atractivas y de mayor éxito en las tablas, «Don Gil de las calzas verdes» es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento....
¡MIRA LOS ARLEQUINES!
Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov (1899-1977), nieto de un ministro del zar Alejandro II, mimado de niño como un héroe de novela, rodeado de institutrices francesas y al que su padre leía a Dickens en inglés, vio un día desvanecerse el cuento de hadas en que vivía cuando los bolcheviques condenaron a su aristocrática familia al exilio, y un pistolero que acabaría a sueldo de Hitler le pegó tres tiros a su padre en Berlín, en 1922.
Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov (1899-1977), nieto de un ministro del zar Alejandro II, mimado de niño como un héroe de novela, rodeado de institutrices francesas y al que su padre leía a Dickens en inglés, vio un día desvanecerse el cuento de hadas en que vivía cuando los bolcheviques condenaron a su aristocrática familia al exilio, y un pistolero que acabaría a sueldo de Hitler le pegó tres tiros a su padre en Berlín, en 1922.
FRANK CAPRA
Ramón Girona
Rememorando sus años de infancia, John Cassavetes afirmó que para él y, para tantos otros de su generación, Capra «había sido» América. Y, efectivamente, la obra de Capra (1897-1991) tuvo, entre otras virtudes, convertirse en una apasionante crónica del país norteamericano en un período de tiempo especialmente convulso. El presente estudio analiza la obra del director sobre el fondo de los estimulantes años veinte, de la Depresión, de la presidencia de Franklin D. Roosevelt y el «New Deal»,
Ramón Girona
Rememorando sus años de infancia, John Cassavetes afirmó que para él y, para tantos otros de su generación, Capra «había sido» América. Y, efectivamente, la obra de Capra (1897-1991) tuvo, entre otras virtudes, convertirse en una apasionante crónica del país norteamericano en un período de tiempo especialmente convulso. El presente estudio analiza la obra del director sobre el fondo de los estimulantes años veinte, de la Depresión, de la presidencia de Franklin D. Roosevelt y el «New Deal»,
CÓMO SE HACE UNA NOVELA
Miguel de Unamuno
El significado de una obra tan compleja como es «Cómo se hace una novela» se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura. El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de «Cómo se hace una novela» es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible "en la historia o fuera de la historia".
Miguel de Unamuno
El significado de una obra tan compleja como es «Cómo se hace una novela» se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura. El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de «Cómo se hace una novela» es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible "en la historia o fuera de la historia".
FIN DE SIÈCLE: RELATOS DE MUJERES EN LENGUA INGLESA
M.ª L. Venegas, J. I. Guijarro y M.ª Isabel Porcel (Preparad.)
En los umbrales del nuevo siglo XX, la mujer lucha no sólo por el sufragio y las libertades elementales a la condición humana, sino también porque se la reconozca en el mundo como artista frente a escritores consagrados en su propia época. Hay en los relatos un alegato coral directo y político bajo el artificio lingüístico literario y una exposición de demandas de los asuntos que preocupan a la condición femenina.
M.ª L. Venegas, J. I. Guijarro y M.ª Isabel Porcel (Preparad.)
En los umbrales del nuevo siglo XX, la mujer lucha no sólo por el sufragio y las libertades elementales a la condición humana, sino también porque se la reconozca en el mundo como artista frente a escritores consagrados en su propia época. Hay en los relatos un alegato coral directo y político bajo el artificio lingüístico literario y una exposición de demandas de los asuntos que preocupan a la condición femenina.
FEMINISMO EN EL MUNDO GLOBAL
Amelia Valcárcel
En grandes números, la globalización beneficia a las mujeres. Pero no todo es de color de rosa: la falencia de los estados nacionales, los fundamentalismos y las deslocalizaciones perjudican. Globalizada no está la atención médica, porque todavía más de medio millón de mujeres mueren en el parto al año, pero sí lo está el tráfico y la trata, que trafican con mujeres desde cualquier parte del planeta para ponerlas a disposición allí donde paguen por usarlas.
Amelia Valcárcel
En grandes números, la globalización beneficia a las mujeres. Pero no todo es de color de rosa: la falencia de los estados nacionales, los fundamentalismos y las deslocalizaciones perjudican. Globalizada no está la atención médica, porque todavía más de medio millón de mujeres mueren en el parto al año, pero sí lo está el tráfico y la trata, que trafican con mujeres desde cualquier parte del planeta para ponerlas a disposición allí donde paguen por usarlas.