Noticias Calambur
Estimados amigos:
Os enviamos información sobre las novedades que Calambur presentará en la Feria del Libro de Madrid 2008.
Saludos cordiales,
Calambur Editorial
Calambur Poesía
LEOPOLDO MARÍA PANERO
Escribir como escupir
Colección: Poesía, 78
Madrid, 2008. 64 págs.
ISBN: 978-84-8359-018-8
8,00 €
Leopoldo María Panero (Madrid, 1948), se ha ganado la etiquetra de poeta maldito de la poesía española del siglo XX. Desde que publicara su primera obra, Por el camino de Swan (1968) y dos años más tarde fuera incluido en la ya célebre antología Nueve novísimos poetas españoles, no ha dejado de escribir ni un solo momento. La acción de la escritura ha dado forma a una vida tormentosa, desde el hogar familiar hasta su retiro en Gran Canaria. Una vida que pasa por cárceles y manicomios, bares, pensiones y grupos de extrema izquierda, y que le ha convertido en una celebridad, un mito para toda una generación de poetas jóvenes
Entre su obra cabe destacar Así se fundó Carnaby Street (1970), En Teoría (1973), Narciso en el acorde último de las flautas (1979), Dioscuros (1982), Poemas del manicomio de Mondragón (1987) y Heroína y otros poemas (1992). Escribir como escupir es una torsión más en esa experiencia vital de la escritura. Es la toma de consciencia del acto escatológico de escribir, excretar, escupir... desollarse. La escritura se muestra aquí como un acto contaminado en sí mismo, ajeno a toda pureza.
Su obra «no ha merecido ni un solo premio en una sociedad que se diría es la sociedad de los premios y los halagos, aunque sí que obtiene una y otra vez el reconocimiento de la lectura».
Túa Blesa
_________________________________________
DANIEL ALDAYA
SMS-ak
Colección: Poesía, 80
Madrid, 2008. 76 págs.
ISBN: 978-84-8359-028-7
10,00 €
Traducción al euskera del libro SMS, publicado por Calambur en 2007.
En SMS el autor traspasa la frontera física del libro para encontrarse con el lector. Ambos cohabitan este poemario, donde la originalidad reside en el empleo del humor y en la utilización del código lingüístico de los millones de mensajes que se envían diariamente por teléfono móvil. Su poesía habla con lucidez del amor, de la soledad y, sobre todo, de la vida.
Daniel Aldaya (Pamplona, 1976) es autor del poemario Inventario de panes y peces. Ha recibido el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes, Premio a la Creación Literaria de Navarra, Primer Premio en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, Primer premio ex aequo IV Concurso de Poesía El libro, Mención de Honor en el María del Villar, Concurso de Poesía Joven de Alzira, Ciudad de Getafe seleccionado con otros autores. Pertenece al Consejo de Redacción de la revista Río Arga y ha formado parte del Consejo de Redacción de la revista Luces y Sombras. Está incluido en varias antologías.
JOSÉ LUIS PUERTO
Proteger las moradas
Colección: Poesía, 83
Madrid, 2008. 128 págs.
ISBN: 978-84-8359-033-1
12,00 €
En Proteger las moradas, la palabra, desde su claridad y transparencia, también desde su lirismo, se vuelve rumor, invocación y súplica, para preservar aquello que más importa: lo desatendido, lo precario, lo que pasa desapercibido, lo desacostumbrado, lo pequeño…; de ahí parte y se eleva el canto. Porque la poesía sigue siendo ese especial saber sobre el alma, de que María Zambrano hablara. José Luis Puerto renueva aquí su indagación interior, su viaje a la esencia, con una escritura al tiempo enraizada y transformada, que nos brinda revelación y consolación, belleza y luz ante las sombras.
José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953) ha publicado los siguientes libros de poesía: El tiempo que nos teje (1982); Un jardín al olvido (1987), Accésit del Premio Adonais; Paisaje de invierno (1993), Premio Ciudad de Segovia; Estelas (1995); Señales (1997), Premio Jaime Gil de Biedma; Las sílabas del mundo (1999); De la intemperie (2004); Ofrenda (para invocar la memoria) (2006); Memoria del jardín. Antología poética (1977-2003) (2006). Asimismo, ha publicado narrativa (Las cordilleras del alba, 1991), investigación etnográfica, crítica de arte y traducción de poesía portuguesa (Andrade, J. de Sena, Bento, Helder, Júdice, Al Berto…). Además, Puerto continúa desarrollando una fecunda labor editora en diferentes revistas y colecciones literarias.
PILAR PAZ PASAMAR
Los niños interiores
Colección: Poesía, 84
Madrid, 2008. 80 págs.
ISBN: 978-84-8359-034-8
10,00 €
Los niños interiores es un libro de consumación y madurez, con una modernidad sorprendente, que corona una trayectoria en la que sus grandes temas y tonos siguen siendo la memoria, la trascendencia, la preocupación por lo humano, y ese peso inmenso de la divinidad que palpita en lo cotidiano. Este libro aúna la mística de lo vivido, de lo sufrido y gozado, con una maestría que asocia la ternura y la sabiduría, lo popular y lo culto, lo tamizado por la vivencia en un sentido lírico, biográfico y sublimado. Un libro que medita sobre la vinculación entre el creador y el mundo, con la misma naturalidad e inocencia de esos niños que viven y hablan, si se les escucha, desde el fondo de nosotros.
Entre los libros de poesía de Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, 1933), destacan Mara, de 1951, con prólogo de Carmen Conde; Los buenos días, 1954, accésit del Premio Adonais; Ablativo Amor, 1956; Del Abreviado Mar, 1957; La Soledad Contigo, 1960; Violencia Inmóvil, 1967; La Torre de babel y otros asuntos, 1982; Textos Lapidarios, 1990; Philomena, 1994; Sophía, 2003; y las antologías La Alacena, 1986; y Opera Lecta, 2001. Entre sus ensayos, el adelantadísimo Poesía femenina de lo cotidiano, de 1964; La poesía femenina hispanoamericana y la búsqueda de identidades, de 1992; Fernando Quiñones y José Luis Tejada en la época de Platero, 2000; o En torno a Rafael Alberti y las Américas, de 2001. Es autora de piezas teatrales como El Desván, en colaboración con el dramaturgo José María Rodríguez Méndez, de 1955; y Campanas para una ciudad, de 1987; así como de los libros de relatos La Dama de Cádiz, 1990; Historias Balnearias, 1999; e Historias Bélicas, 2004.
JUAN CARLOS MESTRE
La casa roja
Colección: Poesía, 85
Madrid, 2008. 168 págs.
ISBN: 978-84-8359-035-5
15,00 €
Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985; 2003), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999, escrito durante su estancia en Roma), y por último El Universo está en la noche (2006), obra singular en la que recrea mitos y leyendas mesoamericanas. Una selección de su poesía fue recogida en Las estrellas para quien las trabaja (2007). Ha realizado las antologías de las obras poéticas de Rafael Pérez Estrada (La palabra destino, 2001), y de Rosamel del Valle (La visión comunicable, 2001); y la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004). Asimismo, su poesía ha sido acompañada por la obra gráfica de otros artistas plásticos en los libros Bestiario apócrifo (2000), Enea y los gatos (2002), El adepto (2005), Arde la oscuridad (2007) y Los sepulcros de Cronos (2007). Entre los numerosos libros de artista de Mestre cabe destacar Cuaderno de Roma (creado en 1997-98 y editado en 2005). Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.
La Casa Roja, nuevo libro de Juan Carlos Mestre, inaugura una zona alucinada de apariciones y tensiones que simulan un resumidero formidable. La poesía, «caída ya en desgracia», abre sus puertas para que fantasmas y voces regresen vivos desde la catástrofe civil al lugar del que habían sido expulsados y comparezcan ante el asedio devastador de la ironía de una conciencia radicalmente despersonalizada. La Casa Roja hospeda los múltiples y mutables sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras productoras de la otredad. En estos poemas, la percepción funámbula y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo; entre el resplandor del mito y la narrativa errática de los sucesos imaginarios tras el cruel asombro de la experiencia. Figura y fondo, imagen y contorno, movimiento y fijeza, origen y destino, fragmentan y desterritorializan la imagen del poeta, al que otorgan existencia por medio de reflejos, negaciones y ausencias. La escritura actualiza aquí los intentos de desmitificación de la vanguardia, poniendo en jaque la nomenclatura de las formas poéticas al uso y haciendo estallar las imágenes prototípicas establecidas por la tradición de lo lírico y el espejismo de la autoría, pedestal de toda autoridad estética. La Casa Roja, sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante.
Javier Bello
Calambur Narrativa
JOSÉ Mª GARCÍA LÓPEZ
El pájaro negro
Colección: Narrativa, 38
Madrid, 2008. 332 págs.
ISBN 978-84-8359-041-6
20,00 €
El pájaro negro es una historia de amor trágico entre dos periodistas españolas en el Irak invadido por Estados Unidos y sus aliados. Alejandra muere en un atentado, como se sabe desde el principio de la novela, y Rosa cuenta los hechos. La documentación de esta obra es minuciosa: no sólo abarca los acontecimientos bélicos recientes con sus implicaciones y correspondencias, sino que enlaza con muchos datos de las antiguas culturas mesopotámicas. Se trata de una novela reportaje, pero que sobre todo cuenta una pasión sentida por dos mujeres y su entrega solidaria al sufrimiento de los otros. El pájaro negro es además una metáfora del ideal árabe que pudo encarnarse en el gran músico del siglo IX Ziryab, nacido en Bagdad y muerto en Córdoba, y una reflexión sobre las intervenciones occidentales en Oriente Medio.
La calidad literaria del autor, más depurada en esta obra que en otras anteriores, ha sido destacada por diversos críticos y escritores. Miguel García Posada dijo en A.B.C.: “Muy pocos escritores españoles manejan el idioma como lo hace el autor (...) García López conjuga la filiación barroca de sus imágenes, a veces algo borgianas, con la pureza y llaneza del idioma, la rentabilidad estética de los recursos expresivos con la funcionalidad del discurso narrativo”. Y José Manuel Caballero Bonald en la revista Campo de Agramante: “Ya no se escribe desde luego como lo hace José Mª García López (...) La adjetivación es sutil, brillante (...) colaborando a estabilizar una escritura hasta cierto punto modélica, una literatura en estado puro”.
José Mª García López (Ávila, 1945) es Premio Rafael Alberti y ha publicado sus poemas reunidos en Serán ceniza (Poesía 1988-2008), 2008. En cuanto a narrativa, es autor de las novelas La ronda del pecado mortal, 1992, El baile de los mamelucos, 2002 (aparecida también en portugués, 2005) e Infame turba, 2006. Asimismo ha realizado versiones de obras clásicas y alguna investigación artística y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, artes plásticas y poesía.
CALAMBUR EDITORIAL, S.L. C/ María Teresa, 17, 1º D. 28028 Madrid
TEL.: 91 725 92 49 - FAX: 91 298 11 94
calambur@calambureditorial.com - www.calambureditorial.com
Si no desea recibir más información de la Editorial Calambur remítanos este correo electrónico indicando en el asunto "baja"