Federico Fernández Giordano gana el V Premio Minotauro con El libro de Nobac.
La obra de Federico Fernández Giordano bebe de dos maestros incuestionables como son Borges y Bioy Casares. Asimismo es un homenaje, ya desde el nombre de los protagonistas, a los relatos del padre del género policiaco: Edgar Allan Poe. Sin embargo, Fernández Giordano sabe rendir tributo a sus maestros sin perder la originalidad y la frescura.
La dotación económica del V Premio Minotauro es de 18.000 euros, hecho que convierte al certamen en el mejor dotado a nivel mundial dentro del género fantástico y de ciencia ficción.
Federico Fernández nace en Uruguay pero reside en Barcelona desde edad muy temprana y desde 1995 trabaja como colaborador editorial. Ha practicado casi todos los géneros literarios, desde el cuento fantástico al policiaco, así como el ensayo, y hasta la fecha es autor de tres novelas. Recientemente ha publicado Los Justos (2007), que fue galardonada con el I Premio de Novela El Andén Express.
También es un cáustico y prolífico articulista en diversos blogs y espacios culturales de Internet, así como crítico musical. Durante un breve período colaboró como crítico literario en la desaparecida revista Lateral. Tras cursar estudios de cine en Barcelona (1998-2000), colaboró como argumentista en la película El último justo (2007), producida por Filmax, Lemmon-Films y Ensueño Films y dirigida por Manuel Carballo.
Más información:
mgallardo@planeta.es