Un total de 2.939 alumnos, organizados en 924 grupos bajo la coordinación de 340 profesores, se han inscrito en la segunda edición del concurso «Si eres original, eres de libro», que propone la elaboración de trabajos de investigación originales. En la primera edición, que tuvo lugar el pasado curso escolar, contó con la inscripción de 1.523 alumnos agrupados en 613 grupos, con la coordinación de 213 profesores.
El pasado 30 de enero finalizó el plazo de inscripción de grupos de trabajo en este concurso, en el que se han implicado más de 235 centros de todas las comunidades autónomas. Madrid, Andalucía y Cataluña, son las tres comunidades que concentran más grupos de trabajo.
Es de libro es el programa educativo de CEDRO, dirigido a ESO y Bachillerato y ciclos de grado medio, que contribuye a poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas, y que se puso en marcha en septiembre del 2006.
Los trabajos, que se publicarán en el web de Es de libro (www.esdelibro.es), tienen que ser elaborados en grupos de entre dos y cuatro alumnos, siempre coordinados por un profesor. Para la elaboración de estos trabajos, los alumnos y profesores deben seguir las guías propuestas por Es de libro, que se pueden conseguir gratuitamente a través del web de este programa.
Premios para los trabajos ganadores
Se han establecido nueve primeros premios para los mejores trabajos:
tres para el primer ciclo de ESO, tres para el segundo ciclo de ESO y tres para bachillerato y ciclos de grado medio.
Los alumnos ganadores recibirán un cheque regalo de 120 euros para la compra de libros y un ordenador portátil; los profesores que coordinen las investigaciones ganadoras recibirán un cheque regalo de 200 euros para libros y un ordenador portátil, y los centros escolares ganadores recibirán un cheque de 1.000 euros para la dotación de libros de su biblioteca.
Calendario
El próximo 2 de abril acaba el periodo en el que se pueden presentar los trabajos y el fallo del jurado se dará a conocer en el mes de mayo del 2008.
CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org), es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones que se encarga de defender y gestionar colectivamente sus derechos de propiedad intelectual. La misión de CEDRO es mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a sus obras.