El Pekín de hoy y la China de ayer unidos en una apasionante intriga policiaca.
Mei es una mujer china moderna e independiente. Lleva su propia agencia de detectives en Pekín, es propietaria de un coche y tiene incluso el más moderno de los complementos: un hombre por secretario. Un día el «tío» Chen, que no es un pariente sino un buen amigo de su madre, acude a Mei con un caso para investigar. Le encarga que encuentre un valioso jade de la dinastía Han que fue sustraído del museo en la época de la Revolución Cultural, cuando las Guardias Rojas tomaron las calles y destruyeron muchos vestigios del pasado. La investigación de Mei revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Se ve obligada a ahondar en esa parte oscura de la historia de China que son los campos de trabajo de Mao y las innumerables muertes de las que nadie se ha hecho responsable nunca. Salen a la luz las angustiosas decisiones que se tomaron durante la Revolución Cultural: matar o morir, amar o vivir.
Diane Wei Liang nació en Pekín 1966, año de la Revolución Cultural. Frecuenta la universidad en los años 80, pero se ve obligada a terminar los estudios en Estados Unidos por su participación en el ataque estudiantil de la plaza de Tien'anmen. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos. Ha publicado también El lago sin nombre.
Más información:
«Tener su propia agencia de detectives le daría la independencia que siempre había deseado. También le daría la ocasión de demostrar a esa gente que la había ninguneado que ella podía tener éxito. La gente se estaba haciendo rica. Poseían inmuebles, dinero, empresas y coches. Con las nuevas libertades y oportunidades vendrían nuevos delitos. Habría muchas cosas que ella podía hacer.»
Más información:
http://ojodejade.pasgrafic.com/elojodejade/ojo.html