La serie de libros que conforman Las crónicas de Narnia ha desbancado a las aventuras de Harry Potter de la primera posición en lo que respecta a los gustos lectores de los niños sevillanos según la encuesta que la librería Casa del Libro de Sevilla presentó hoy con motivo de la celebración en todo el mundo del Día del Libro Infantil y Juvenil.
Estos y otros datos sobre hábitos lectores han sido obtenidos de las preguntas que han respondido los casi 300 escolares entre 8 y 14 años que han participado en la cuarta edición del programa de visitas escolares a la librería, que se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre de 2006 hasta marzo de este año.
En las anteriores tres ediciones, el aprendiz de mago había ocupado siempre el primer lugar aunque había descendido de un 62 por ciento en 2004 a un 34 por ciento el año pasado y a un 24 por ciento este año, en el que ha bajado hasta el segundo puesto. Por el contrario, Las crónicas de Narnia, que en 2005 era casi un completo desconocido, irrumpió con fuerza en 2006 a raíz de su adaptación cinematográfica consiguiendo situarse en tercera posición y escalar este año hasta la cabecera de la lista con un 26 por ciento de apoyo. Es decir, obtiene una victoria pero mucho más compartida que Harry Potter en los primeros años, lo que demuestra que frente a un triunfador absoluto los gustos de los niños se han diversificado.
Por debajo de estos dos se sitúa Kika Superbruja, que es la tercera en el cómputo general con un 22 por ciento pero que es la favorita entre las niñas con un 41 por ciento. A continuación, se sitúan Mortadelo y Filemon y Eragon, dos claros favoritos entre los niños. Cuentan también con un apoyo importante Piratas del Caribe, El señor de los anillos, El Quijote y Manolito Gafotas
Más allá de los libros favoritos, los datos obtenidos en esta edición son similares a los del año pasado. Así, el 48% de los niños asegura que le gusta leer mucho -aunque las niñas, con un 50 por ciento, son más lectoras que los niños, con un 46 por ciento-, mientras que el 35% afirma que le gusta bastante, el 15% que poco y el dos por ciento señala que no le gusta leer nada
En cuanto a otras preguntas, es significativo que el 42% de los encuestados señala que lee menos de 4 libros al mes, frente al 30% que dice que lee entre 4 y 8, el 19% que lee más de 8 y el 9% que asegura que no lee ningún libro al mes.
Preguntados por cuánto leen sus padres, el 46% afirma que mucho, el 34% que bastante, el 13% que poco y el 7% que nada. Al realizar una comparativa entre esta pregunta y cuánto les gusta leer a los niños encuestados, se observa que los escolares que afirman que les gusta leer mucho o bastante, señalan que sus padres leen mucho o bastante en un porcentaje elevado (en torno al 83%), lo que demuestra la clara influencia de los padres en la afición lectora de los hijos.
Infomes:
Lucía Cobos (669 17 01 67) // Nuria Lupiáñez (669 17 57 50)