"El evento del 21 de marzo (Día Mundial UNESCO de la Poesía) en la sede del Instituto Italiano de Cultura de New York - que tuvo un resultado organizativo y de participación superior a cualquier previsión - ha representado para el Centro Studi Bosio y para el Premio Internacional de Poesia Nósside una meta de excepcional mérito, una piedra miliar en la historia del Proyecto”.
Con estas palabras Claudio Angelini, notable firma del periodismo televisivo y poeta de gran sensibilidad premiado con el Nósside a la carrera 2007 por la poesía escrita, cerró la espléndida manifestación del Nósside de Reggio Calabria (Italia) hasta hoy único concurso global de poesía del mundo.
La cita fue abierta por Claudio Angelini en su calidad de Director del Instituto con la presencia del Cónsul General de Italia Antonio Bandini, de personalidades de la cultura y la literatura de la comunidad italiana y estadounidense y de un nutrido núcleo de periodistas entre ellos Berardo Paradiso, Director de EItalia for USA y Franco Corrado, Director del periódico online IlGiornaleItaloAmericano.com. A la numerosa representación de estudiantes Delegados a la ONU se agregaron los dirigentes de las Asociaciones partners de los Ateneos Acerformazione de Catania y UnmodelItaly de Milán.
El Presidente Pascuale Amato ilustró después las salientes características del XXIII Premio Nósside, eficazmente apoyado por la versión en inglés de las estudiantes del Ateneo de Messina Tatiana Vavachin (Tutora del grupo NMUN-ONU y Coordinadora del Área Anglófona del Nósside) y Federica Violi (Delegada NMUN-ONU).
La tercera parte del Evento fue dedicada al relanzamiento de una idea que había sido realizada en los Años Noventa: el Premio Nósside a la carrera asignado anualmente a tres personalidades internacionales en la poesía escrita, en la poesía en música y en la poesía en video.
El Nósside a la carrera por la poesía escrita había sido asignado a Silva Kaputikyan (Armenia) en 1989, Miquel Martí y Pol (España) en 1991 y Bella Achmadulina (Rusia) en 1992. En New York el Nósside a la carrera retomó su camino con la asignación del reconocimiento por la poesía escrita a Claudio Angelini, “poeta de exquisita sensibilidad que ha conquistado la estima y el aprecio del Premio Nóbel Salvatore Quasimodo y de otras personalidades poéticas mundiales, entre ellos Mario Luzi y Jorge Luis Borges”.