TRESCIENTOS DÍAS DE SOL
Ismael Grasa
Para los personajes de estos Trescientos días de sol el mundo parece ser creado de nuevo cada día. Las doce historias que componen este libro podrían transcurrir simultáneamente, con personas que se cruzan entre las señales de tráfico y tratan de encajar en sus entornos sin que esto signifique para ellos una claudicación. Los relatos de este libro pueden leerse como variaciones musicales con un bajo continuo: el del delito o su posibilidad. Los protagonistas que van apareciendo lo sufren en algún momento, lo cometen o son testigos de él: pequeños hurtos, un afilador que usa como arma el cuchillo que le acaban de dar, un empleado público que se convierte en cómplice de un pederasta, un guarda forestal que ama la naturaleza y acaba acompañando a los cazadores... Se trata de personajes solitarios que buscan el bien a la vez que conservan la costumbre de llevar una navaja en el bolsillo. Con una escritura fría y afilada, no exenta de humor, Ismael Grasa transita por la línea que hay entre la cordura y la enfermedad. Conforme avanzan las narraciones el lector se siente reconfortado, en un lugar que le resulta familiar e incómodo.
Ismael Grasa (Huesca, 1968). Es autor de las novelas De Madrid al cielo (1994) -finalista del Premio Herralde de Novela y ganadora del Premio Tigre Juan-, Días en China (1996) y La Tercera Guerra Mundial (2002). Ha publicado también los libros de viajes Fuera de casa (1999) y Sicilia (2000), así como el volumen de relatos y poemas Nueva California (Xordica, 2003).
ESPERANDO EL CIERZO
Ángel Conte
Esperando el cierzo es la historia de una mujer mora entre cristianos y renegada de su fe entre los musulmanes. Su vida transcurre entre Huesca y Orán, pasando por los calabozos de la Inquisición en Zaragoza, a comienzos del siglo XVII. Es la historia de una mujer a la que no se le permite tener un lugar como propio, a la que se le aparta de lo que ama, condenada al destierro y la soledad, con el paisaje como constante y doloroso telón de fondo. Es la eterna historia de los heterodoxos, de los diferentes, de las personas que, por el mero hecho de existir, despiertan la repulsa de los temerosos y los intransigentes. Anchel Conte, utilizando una poderosa voz narradora –llena de sensibilidad y de lirismo–, denuncia la crueldad y la violencia de una época en que la mujer era una mercancía de cambio. Esperando el cierzo es una magnífica novela donde la historia es a la vez un reflejo del presente y de la dignidad humana.
Ángel Conte (Alcolea de Cinca, Huesca, 1942). Doctor en Historia, fundador de Andalán y del grupo folclórico Viello Sobrarbe, es el escritor más importante de la literatura contemporánea en aragonés.
Ha publicado los poemarios No deixez morir a mía voz (1972), O tiempo y os días (1996) y Zaga o mar o desierto (2002). Como narrador es autor de los libros de relatos O rafe d'o espiello (1997), De ordo sacerdotalis (2004) y las novelas O bolito d'as sisellas (2000) y Aguardando lo zierzo (Premio Ziudá de Balbastro 2002), todos ellos en Xordica.
En total cumplimiento con la LSSI (12-10-2002) le enviamos este mail porque está incluido en nuestra base de datos y está relacionado de alguna forma con la literatura. Si desea ser borrado de nuestra base de datos debe comunicarlo respondiendo a este mensaje con el asunto BORRAR.
Chusé Raúl Usón
Telf. 608-033949
www.xordica.com