Almuzara presenta Eso no estaba en mi libro de la mitología griega de Alicia García-Herrera
“Recurrimos a la mitología griega porque reproduce conflictos del ser humano que aún resultan vigentes en nuestro tiempo”
19 de febrero de 2021.- Eso no estaba en mi libro de la mitología griega es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Alicia García-Herrera, quien deja patente en este libro la influencia que la mitología griega ha ejercido sobre nuestra cultura.
Según la autora, “somos herederos de vocablos y conceptos provienen del mudo heleno y utilizamos a diario: vestimos con corbatas de Hermes y calzamos zapatillas Nike para correr, y la respuesta al enigma que la esfinge plantea a Edipo sigue siendo la misma, porque nuestra naturaleza humana no ha cambiado”.
Pero no solo hemos heredado vocablos y conceptos, afirma Alicia García-Herrera, “nos hemos apropiado del relato, de las narraciones a las que los griegos llamaban mythoi y que tenían como protagonistas a seres divinos o semidivinos”. El motivo, según la ensayista, es que esas historias o cuentos reproducen, de manera muy sencilla, conflictos del ser humano que aún resultan vigentes en nuestro tiempo.
Que el mito de Ariadna esté presente a través de la serie de videojuegos Minecraft, que contiene un episodio dedicado al laberinto del Minotauro; que el can que custodia las puertas del hades, Cerbero, inspire el personaje de Fluffy, que aparece en el libro de Harry Potter y la Piedra Filosofal; y que en nuestros cementerios o iglesias el ciprés se consagre como árbol funerario gracias al mito de Ciripaso, un joven amado por el dios Apolo, es la demostración palmaria de que “los viejos dioses y los viejos héroes no han muerto; están ahí”.
“En ellos encontramos respuestas a las cuestiones que nos inquietan, respuestas que no vienen dadas de manera ampulosa sino sencilla, amena e incluso divertida”, comenta esta investigadora, quien en este original libro realiza una selección de mitos griegos en función de tópicos como amor, muerte, justicia y destino, y que nos ayudarán a comprender la condición humana, tan parecida a la divina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario