Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

jueves, 14 de junio de 2018

119.- Almuzara presenta Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología,de José F. Durán





Almuzara presenta Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología,de José F. Durán
 

“La tradición de las amazonas tendrá una clara influencia en las ideas feministas de Platón”

14 de Junio de 2018.- Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología, de José F. Durán es la obra definitiva, editada por Almuzara, para entender el surgimiento y desarrollo de este mito, que ha influido en diferentes culturas a lo largo del tiempo y que ha llegado hasta nuestros días con toda su fuerza.

Según su autor, las Amazonas surgen como una contraposición a la sociedad patriarcal. No son simples guerreras, sino miembros de una sociedad sin hombres y organizadas bajo la preeminencia del sexo femenino.

Así, esta tradición, la de las amazonas, así como los datos etnográficos sobre las guerreras relacionadas con ellas, tendrán, tal y como se recoge en este libro, una clara influencia en las ideas feministas de Platón, en las de los cínicos y en las de los primeros estoicos.

Más tarde y gracias a las traducciones de obras griegas antiguas y de las noticias que llegan sobre la mítica Ciudad de las Mujerespasarán al mundo islámico.

Tanto es así, que Averroes estuvo muy influido por las ideas de Platón en su crítica social por la situación de las mujeres en el mundo islámico.

Por su parte, y según narra el autor, la cristiandad occidental heredará del viejo mundo grecorromano el mito de las amazonas. En unos casos hará de ellas parte de las huestes del Anticristo y en otros, defensoras de la fe cristiana.

Finalmente,  los conquistadores españoles proyectarán en el Nuevo Mundo su imaginario sobre las amazonas. Un hecho que resulta evidente con ejemplos como el de California, llamada así por el país de la reina de las amazonas que aparece en Las sergas de Esplandián, un libro de caballerías muy popular en el siglo XVI, o el del río Amazonas, que recibirá esta denominación tras un enfrentamiento armado de los conquistadores con guerreras indias, en las que los españoles creyeron ver a estos míticos seres.

No hay comentarios:

Jim & jhon