NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com
El viernes, día 7 de mayo, cinco narradores de distinta procedencia ofrecen una selección de cuentos en distintos espacios públicos, amenizados por el jazz de una dixieland, desde las 23.00 horas a la una de la madrugada
Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos al servicio de la palabra. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para producir placer. Cuentos e historias que apelan a la sensualidad, literatura que provoca la excitación, palabras que susurran sobre la piel del cuello el deseo... Con esa intención la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario propone, por quinto año consecutivo, un itinerario de cuentos eróticos por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta que se desarrollará el viernes, día 7 de mayo, a partir de las 23.00 horas de la noche. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, Leer es vital, es una de las citas ciudadanas más multitudinarias del año. Como en otras ocasiones, el itinerario se iniciará a las puertas del centro bibliotecario gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del cabildo de Gran Canaria sita en la Plaza Hurtado de Mendoza.
Serán cinco los narradores de distinta procedencia los que participarán en esta propuesta contando más de una veintena de historias eróticas en otros tantos espacios públicos como plazas y ermitas, desde la Biblioteca Insular a la Ermita de San Antonio Abad o la Plaza del Pilar Nuevo. Desde las 23.00 horas y hasta la una de la mañana, tendrá lugar este itinerario cuyo recorrido -para mitigar tanta voluptuosidad y hedonismo literario-, estará acompañado por una banda dixieland que irá templando a ritmo de jazz los calores y húmedas pasiones que vaya imponiendo la palabra durante la noche.
La narradora grancanaria Begoña Perera iniciará el itinerario en la propia sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario a las 23.00 horas. A continuación, Nieves Pérez, del Colectivo madrileño Borrón y Cuento Nuevo proseguirá contando sus relatos en la Plaza Francisco María de León a las 23.15 horas, hasta que toque turno al segoviano Ignacio Sanz, que interviene a las 23.45 horas de la noche en la Plaza del Espíritu Santo. También la madrileña Ana Griott, participa en esta fiesta de la palabra a partir de las 00.15 en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta. Finalmente, a las 01.00 de la madrugada nos contará sus cuentos eróticos bajo la luz de la luna en la Ermita de San Antonio Abad, el cuentista Daniel Muñoz, del colectivo madrileño Borrón y Cuento Nuevo.
Precisamente Daniel Muñoz señala que utilizará tres cuentos suyos durante su intervención. “Me gusta el factor sorpresa aliñado con dosis de humor, que el público no sepa qué se va a encontrar. Me molesta por otra parte que la gente vaya predispuesta y condicionada por el sustrato de lo erótico, porque el erotismo no está reñido con la ternura, por ejemplo”, señala el narrador. “Esta circunstancia añade dificultad a la hora de preparar una sesión de cuentos eróticos”, explica el que ha sido editor en programas de Paramount Comedy, Nick o Antena Neox, entre otro.
En la tradición literaria hispana existe una jugosa corriente de erotismo que ha sido injustamente silenciada. Desde el Arcipreste de Hita hasta José Ángel Valente, pasando por Francisco de Quevedo, Félix María de Samaniego, Rubén Darío, Ramón de Campoamor, Pablo Neruda o Federico García Lorca, ningún poeta o escritor de talla ha dejado de cultivar este tipo de literatura, que no es un subgénero, sino una consecuencia directa de la libertad de espíritu.
Desde que el Cabildo grancanario, a través de su Biblioteca Insular, puso en marcha este circuito de cuentos eróticos por los rincones de Vegueta hace cuatro años, el éxito de público no ha cesado de crecer. El año pasado más de 500 personas participaron en esta singular propuesta que se dota de una modesta infraestructura escénica (apenas un foco de luz y un micro para que los narradores puedan amplificar sus palabras), con la que es posible vivir y disfrutar también el casco histórico de la ciudad de otra manera. Escritores y cuentos, en definitiva, para todos los gustos, para todas las libidos, religiones, artes, pensamientos, escritores y cuentos para cada experiencia interior de cada individuo y su manera particular de conjugar el deseo.
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 2010