fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 24 de junio de 2009

411.- El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.

Ediciones Siruela ha publicado dos de sus obras: Diario de Kosovo (2007) y Esquilo (2006)

Diario de Kosovo: Coincidiendo con el inicio de las conversaciones de Rambouillet, Kadaré, a modo de testigo de excepción, comienza en 1999 a tomar notas sobre la tragedia de Kosovo, el desalojo de los albaneses, los bombardeos posteriores de la OTAN, sus artículos y debates, sus entrevistas con intelectuales y presidentes de gobierno. El resultado es ésta sorprendente y desgarradora reflexión.
Esquilo: Es, sobre todo, un himno audaz a la libertad y a la magnificencia del arte. Esquilo. El gran perdedor, que empieza como una indagación sobre la desaparición de unas trescientas tragedias de la Antigüedad griega, en buena parte de Esquilo, no solamente se hace eco de la angustia o del terror de los escritores de todos los tiempos ante el rapto y el asesinato de sus obras, sino que abre además una reflexión consagrada a las relaciones del creador con los poderes, con su época, con su pueblo y, finalmente, con la humanidad entera.

El jurado que le ha otorgado a Ismaíl Kadaré el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 (que se entregará en Oviedo en otoño) ha estado compuesto por: Andrés Amorós; Luis María Anson; J. J. Armas Marcelo; Blanca Berasátegui; Pedro Casals; Juan Luis Cebrián; Antonio Colinas; Francisco Javier Fernández Vallina; Víctor García de la Concha; Laura García Lorca; José Luis García Martín; Pilar García Mouton; Olvido García Valdés; Emilio González Ferrín; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Berta Piñán; Fernando R. Lafuente; Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco.

En su acta, el jurado ha destacado: "Ismaíl Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".


Ismaíl Kadaré (Gjirokastër, Albania, 1936) es quizá el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa. Entre sus libros cabe destacar El general del ejército muerto, El palacio de los sueños, El monstruo, El año negro, Los tambores de la lluvia, Tres cantos fúnebres por Kosovo, Spiritus o Frías flores de marzo. Ismaíl Kadaré recibió en 2005 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra.

Con Kadaré, ya son cinco los autores de Ediciones Siruela galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. Los otros cuatro fueron: Carmen Martín Gaite (Letras, 1988); George Steiner (Humanidades, 2001); Hans Magnus Enzesberger (Humanidades, 2002); Amos Oz (Letras, 2007).

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con:
Elena Palacios/Ana Soteras
917001308/917022388
epalacios@siruela.com/asoteras@dcomunicacion.com

Jim & jhon