fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 16 de abril de 2024

28.- Raúl Arias ilustra el poemario donde Lorca conoce el flamenco de la mano de Falla

 

Raúl Arias ilustra el poemario donde Lorca conoce el flamenco de la mano de Falla
 

Mientras preparaba con Manuel de Falla el concurso de Cante Jondo, que se celebró en 1922, en Granada, Federico García Lorca escribió el corpus de Poema del cante jondo. Su pretensión inicial era publicar el libro coincidiendo con este certamen que deseaba combatir el «flamenquismo», fenómeno que para el compositor gaditano suponía la decadencia del género. Al final hubo de esperar hasta 1931, casi una década, para que viera la luz esta obra que busca la esencia del carácter andaluz. «Somos un pueblo triste, un pueblo estático», escribió Lorca, que encuentra las raíces del cante jondo en el mundo gitano, que para él es un puente de unión entre su tierra y el atávico «Oriente impenetrable». Raúl Arias ilustra esta edición fijada por Luis Alberto de Cuenca, donde se dan la mano el dolor y la pena, el amor y la muerte. Versos que son saetas, siguiriyas, soleás, poemas que transmiten la fuerza trágica del dolor, el llanto y la muerte.
PRIMERAS PAGINAS
Poema del Cante Jondo
Luis Alberto de Cuenca, en compañía de Jesús Egido, nos presenta su edición de Poemas del cante jondo, de Federico García Lorca e ilustrado para la ocasión por Raúl Arias.
Federico García Lorca

(Fuente Vaqueros, Granada, 1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 1936) Tal vez el poeta más importante de la Generación del 27 y el más popular e influyente en la literatura española del siglo XX. Convivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid con Luis Buñuel y Salvador Dalí y fue amigo de Juan Ramón Jiménez y Manuel de Falla. En 1929 emprendió un viaje a Nueva York que cambiaría radicalmente su poesía con Poeta en Nueva York (1940). Después publicaría Sonetos del amor oscuro · Diván del Tamarit. Tan solo un mes después del comienzo de la Guerra Civil fue detenido y posteriormente asesinado.
Raúl Arias

(Madrid, 1969) Ha compaginado la animación con trabajos para editoriales y agencias de publicidad. En 1991 dibujó en prensa la tira Bernardo y Plonk para el diario El País, donde después publicaría Memorias de Gus. Por su labor como ilustrador en El Mundo ha obtenido varios premios internacionales de la Society of Newspaper Design (SND) y de la Society of Publish Design (SPD). Ha publicado en The New York Times, Times y The Washington Post. Ha ilustrado, entre otros libros, Encender una hoguera (2011), de Jack London, El carbón de los Reyes Magos (2018), de José María Merino, una edición de Macbeth que en 2016 mereció el Primer Premio al Libro Mejor Editado del Año y Vathek (2021), de William Beckford.

No hay comentarios:

Jim & jhon