Una extraordinaria reflexión sobre el carácter narrativo de la memoria personal y la construcción de nuestra indentidad.
En este iluminador ensayo, Mayka Lahoz nos invita a considerar la memoria como una estructura fundamental de la existencia humana, como un espacio hecho de palabras que nos interpelan, que nos incitan a reflexionar y que por eso mismo son capaces de conferir nuevos sentidos a las múltiples maneras de estar en el mundo. Somos seres narrativos y ello significa que solo nos comprendemos a nosotros mismos —y lo que somos— a través de los relatos y ficciones que nos narramos continuamente. Por eso, el lenguaje adquiere un papel tan esencial en la construcción de nuestra identidad, de ese entramado de vivencias, afectos, convicciones y deseos que crean nuestra biografía.
Todos formamos parte simultáneamente de la Historia y de nuestras propias historias personales; en cada uno de nosotros se condensa a cada instante lo que pudo haber sido en el pasado, la inmanencia del presente y las posibilidades del futuro. Tal vez sea el momento de entender la memoria como la posibilidad constante de descubrir nuevas interpretaciones que sustenten nuestra relación con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario