fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 19 de enero de 2022

87.- 2022: AÑO PIZARNIK - ALEJANDRA PIZARNIK. BIOGRAFÍA DE UN MITO

 

2022: AÑO PIZARNIK
ALEJANDRA PIZARNIK. BIOGRAFÍA DE UN MITO, LA BIOGRAFÍA MÁS
COMPLETA DE UNA DE LAS POETAS FUNDAMENTALES DEL SIGLO XX

 
¿Cuánto sabemos de una de las autoras más potentes, enigmáticas y adoradas de la poesía del siglo XX ? ¿Cómo fue la infancia de la mujer que no quería crecer? ¿Qué leía de adolescente y qué le empujó a escribir los versos más oscuros, los más surrealistas y los más intensos de la literatura en castellano? ¿Por qué la vida le producía dolor? ¿Y qué le llevó a pensar que morir después de los cuarenta años sería un insulto? Todas esas preguntas rondaban la mente de Cristina Piña y Patricia Venti, las autoras de Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, la biografía más completa y necesaria de una de las escritoras contemporáneas más rompedoras , que Lumen pone a la venta el jueves 27 de enero, en el año del 50.º aniversario de su muerte.

Una historia deslumbrante de un personaje enigmático; la perfecta introducción a la vida de una mujer que cambió para siempre la poesía en castellano, cuando se cumple el 50.º aniversario de su muerte

«El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y esta el verdugo del poeta [...]. Solo te acepto viva, solo te quiero Alejandra».
Julio Cortázar

«Es que ella quería ser la Rimbaud femenina, y lo fue».
Patricia Venti

«Hizo de vida y poesía una sola cosa, por eso es tan imposible de emular. Hay una fusión ahí que es muy difícil de romper. Alejandra es única».
Cristina Piña

«Icono del feminismo. Por sacar la cabeza como poeta cuando otras no pudieron. Por hablar de erotismo, de frustración y de desgarro. Por hacerlo desde la óptica de la feminidad».
Lorena G. Maldonado, El Español
 
La obra y la influencia de esta autora no dejan de crecer. Son numerosos los lectores que en todo el mundo mantienen viva su literatura, y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigmática poeta. Sólo en España, su Poesía completa ha vendido más de 40.000 ejemplares y se reedita continuamente; además, sus Diarios son un absoluto referente para los amantes del género poético y diarístico. Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito es la aproximación que necesitábamos para comprender algunos de sus más célebres textos, para dejarnos mecer por una vida compleja, pero igualmente luminosa, y para reivindicar de una vez por todas a la mujer que cambió la literatura en castellano. Porque como dijo una vez su biógrafa Cristina Piña: «De la misma manera que en la prosa el castellano no es lo mismo después de Borges, en poesía el castellano no es lo mismo después de Pizarnik. Ha cambiado el idioma. Ha hecho un castellano oscuro que da matices que no encontramos en ningún otro poeta».
 
Cristina Piña, de hecho, fue quien escribió una primera versión de la biografía hace treinta años, y ahora ella y Patricia Venti publican esta edición ampliada con una enorme cantidad de documentación nueva. Las autoras mantienen una amistad desde hace años, promovida por su común fascinación por la poeta argentina y su investigación sobre su figura continuada en el tiempo. Juntas consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la biblioteca de la Universidad de Princeton, además de sus cuadernos, los borradores de sus obras, su correspondencia y sus trabajos plásticos; mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam; viajaron a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre, uno de los cuales alojó a Alejandra en varias ocasiones en su casa de Châtenay-Malabry. También tuvieron acceso a los papeles de Manuel Mujica Lainez y Silvina Ocampo en Princeton, y a los de Djuna Barnes, en la Universidad de Maryland, vinculados con la poeta. Un proceso de investigación fascinante que además daría con la narración perfecta de la historia de Alejandra Pizarnik.

Cristina Piña y Patricia Venti están disponibles para entrevistas.

Portada de Ulises

LAS AUTORAS

Cristina Piña
Es poeta, ensayista, profesora y traductora. Publicó doce libros de poemas y otros tantos de ensayo y crítica literaria, de los cuales siete están dedicados a Alejandra Pizarnik. Enseñó Teoría Literaria en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la que en la actualidad es profesora emérita. Ha dictado conferencias y seminarios en España, Reino Unido, República Checa, Francia, Israel y México. En 1982 ganó la Beca Fulbright y en 1998 la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. Ha traducido del inglés y del francés más de ciento cincuenta libros y piezas teatrales, y ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Konex en Teoría Literaria y Lingüística (1996-2006), el Konex de Platino en Traducción (2004-2014) y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación (2011), en reconocimiento a su trayectoria.

Patricia Venti
Patricia Venti se licenció en Letras en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Realizó varios estudios de especialización en Alemania y España, entre ellos un máster en Literatura Iberoamericana y una diplomatura en Lexicografía. En 2007, se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos décadas dedicada a la filología y a la investigación en el campo de las letras, y con varios libros publicados, decidió dar un giro a su carrera profesional y estudió dirección cinematográfica en Madrid y Praga. Actualmente vive en París, donde se dedica al cine y a la fotografía.

No hay comentarios:

Jim & jhon