fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 7 de octubre de 2021

35.- La segunda temporada de Unorthodox está en Exodus

 

La segunda temporada de Unorthodox está en Exodus
 
Deborah Feldman regresa para para contar la siguiente fase de su vida, un revelador viaje interior y exterior

 
La historia ya es conocida en el mundo entero: con solo veintitrés años, Deborah Feldman tomó a su hijo y sus pocas posesiones, y dejó atrás la comunidad jasídica Satmar de Williamsburg (Nueva York) en la que había crecido, decidida a forjarse una vida mejor lejos de la opresión y el aislamiento de su educación judía ultraortodoxa. A partir de esa experiencia escribió Unorthodox. Mi verdadera historiapublicada por Lumen en 2020, su primer memoir, que fue aclamado por la crítica y los lectores, y se adaptó a una exitosa serie de televisión en Netflix. En él, Feldman contaba cómo había crecido bajo un estricto código de normas que regía desde su idioma —el yiddish— o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que se le permitía relacionarse. Siendo adolescente, intuyó que podía existir una forma de vida alternativa, y se debatió entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia. Pero pronto se vio atrapada en un matrimonio concertado que resultaba frustrante.

El jueves 14 de octubre en Lumen tenemos el placer de publicar Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín, en el que Deborah Feldman regresa para contarnos qué ocurrió una vez que se convirtió en una mujer libre. Exodus es una indagación profundamente conmovedora sobre la memoria y sobre cómo nuestros orígenes pueden devolvernos el sentido de pertenencia y ayudarnos a descubrir quiénes somos.

Exodus es también la respuesta a una pregunta: «Bubby, ¿soy cien por cien judía?». Esa pregunta esconde otras, como una muñeca rusa: ¿Soy americana? ¿Creo en Dios? ¿Qué tipo de judía quiero ser? ¿Cómo encuentro mi lugar en Estados Unidos y en aquellos países a los que voy viajando? La búsqueda de la identidad permea todas las páginas de este memoir.

 
La autora estará disponible para entrevistas en Madrid los días 14 y 15 de octubre.

Deborah Feldman presentará su nueva novela en el Espacio Fundación Telefónica el 14 de octubre, a las 19:00h, acompañada por la periodista Marta Fernández.
Entradas aquí

 


«Todos querían definirme por el hecho de ser judía, mientras que yo luchaba por definirme fuera de esa identidad. Cada vez que pensaba que lo había conseguido, alguien se acercaba con un comentario similar y yo perdía ese equilibrio que tanto trabajo me había costado edificar. La identidad que estaba construyéndome era precaria, en el mejor de los casos.» (p. 159)


Pasa tiempo hasta que se siente cómoda en su piel. Hay un momento que marca un punto de inflexión: durante un viaje a Córdoba se compra un collar con una estrella de David y decide llevarlo para gritarle al mundo quién es.  A lo largo de sus viajes, la autora descubre que hay muchas maneras de ser y definirse como judía. Se puede hacer desde el victimismo, la exclusión, el dolor, la alegría (como descubre en París) o, finalmente, la paz. Ella atraviesa todas esas fases, algunas con más intensidad que otras. Es en Berlín donde todas las piezas de su identidad encajan y donde Feldman encuentra su lugar en el mundo.

«Casi sentía que estaba realizando un anuncio ante el mundo, una proclama sobre quién era yo. Era judía, pensé mirando al frente. No importaba qué vida llevara, mis raíces seguían estando allí́, puede que mil años atrás, pero tan legítimas como las de cualquier otro.» (p. 183)

No hay comentarios:

Jim & jhon