fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 17 de diciembre de 2020

51.- Almuzara presenta Fichados, de Gabriel Carrión

 



Almuzara presenta Fichados, de Gabriel Carrión

Un libro que desvela las fichas policiales más secretas del régimen franquista

Se trata de notas y documentos que no deberían existir y cuyos originales obran en poder del autor

16 de diciembre de 2020.- Fichados es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Gabriel Carrión López en la que salen a luz, veinticinco años después, las fichas policiales más secretas del régimen franquista.

Se trata de notas y documentos, que no deberían existir y que obran en poder el autor, en las que se recogen fechas, nombres y archivos policiales de cuantos eran considerados un peligro para el régimen; una labor realizada por La Brigada de Investigación Social creada durante la dictadura.

Personas hoy activas y de gran notoriedad como Roures, actual propietario de la Sexta y Diario Público; Adolfo Domínguez, diseñador de moda; Pío Moa, investigador de temas históricos y escritor español; Javier Iglesias, padre del actual Vicepresidente de Gobierno; Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2001 a 2008; Conde Pumpido, consejero nato del Consejo de Estado; Montxo Armendáriz, cineasta; Pedro Arriola, asesor de Rajoy y marido de Celia Villalobos; Ernest Lluch, Ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González; así como numerosos periodistas y actores de reconocido prestigio fueron fichados, entre otros muchos, por La Brigada, tal y como se recoge en este libro de Gabriel Carrión, quien a lo largo de los distintos capítulos muestra algunos de los documentos oficiales de sus fichas policiales.

En dichos documentos se detallan los seguimientos a dichas personas y se incluye información relevante de los investigados dando cuenta, entre otros datos, de las reuniones y congresos a los que asistían.

La Brigada de Investigación Social, conocida por la oposición antifranquista como “La Social” o “La Secreta”, dependía de la Dirección General de Seguridad. Durante el régimen, una obsesión de la citada dirección fue el de controlar la subversión. Para ello crearon un servicio de seguimiento a activistas y desafectos al franquismo, tanto en España como en el exterior, estableciendo relaciones con centrales de inteligencia de otros países.

Quien entraba a formar parte del archivo de la Secretaría General era carne de cañón. Podía ser detenido en cualquier momento, nunca se borraban sus antecedentes, hiciera lo que hiciese, y no tenía acceso a puestos dentro de la administración a menos que claudicara de sus ideales y dejara constancia de su arrepentimiento. 

No hay comentarios:

Jim & jhon