- Lumen celebra los 50 años de la llegada de Mafalda a España.
- Mafalda, la heroína de nuestro tiempo que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea.
- La obra de Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha sido traducida a más de veinte idiomas.
Madrid, 14 de julio de 2020, - ¿Qué es el amor? Es una de las preguntas que se ha venido haciendo la humanidad desde el inicio de los tiempos, y quién mejor que Quino y Mafalda para responderla con su particular mezcla de sabiduría y humor. En el 50 aniversario de la publicación de Mafalda en España, Lumen publica El amor según Mafalda, una selección de tiras en las que se habla mucho de amistad, compasión, empatía y solidaridad, de amor al prójimo, amor propio y amor a las pequeñas cosas de la vida: la radio, los Beatles, el Pájaro Loco, los caramelos, las historias de cowboys, los libros o Brigitte Bardot. Y como es natural, también habla de su reverso: el odio, los celos, la incomprensión, el egoísmo y la desafección.
El amor es Mafalda interesándose por la paz, el progreso y el conocimiento. Es Felipe refugiándose en las historietas, o fingiendo que con el disfraz del Llanero Solitario podrá resolver todos sus miedos. Es Manolito cuando acaricia la hucha en la que se esconden sus monedas, pero también sus sueños de futuro. Adivinar qué es el amor, la ternura y la amistad a través de una pequeña filósofa como lo es Mafalda se ha convertido casi en un acto de urgencia.
|
En la nota a esta edición, Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen, explica que «la selección de viñetas que aquí presentamos podría asumirse como una guía de comportamiento ante las injusticias del mundo. Porque lo importante del amor no es ya el romanticismo de colores pálidos, sino la capacidad de contenernos, el trabajo de la amistad más atenta y, por último, el cuidado de los nuestros pero también del amplio mundo que habitamos para que siga siendo habitable en el futuro. Por eso, cuando hablamos del “amor según Mafalda”, de lo que estamos hablando en realidad es de la esperanza de un mundo mejor.»
50 años de Mafalda en España. 60 años de Lumen
Para Quino, esta niña contestataria, inconformista y sensible nació el día de su primera publicación como personaje de una historieta: el 29 de septiembre de 1964 cuando apareció en la revista argentina Primera Plana. Para él era «una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo».
Umberto Eco, primer editor de Mafalda en Europa, dijo en el prólogo que escribió en 1969 a la primera edición en italiano que esta niña no era solo un personaje de historieta más, sino que era el personaje de los años setenta. «Mafalda vive en una relación dialéctica continua con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres». Sin embargo, el tiempo ha demostrado que no solo ha sido el personaje de los setenta, y que cincuenta años más tarde continúa siendo actual. «Mafalda es una “heroína de nuestro tiempo”, algo que no me parece una calificación exagerada para el pequeño personaje de papel y tinta que Quino propone», decía entonces Eco.
EnConfesiones de una editora poco mentirosa(Lumen, 2020), Esther Tusquets relata cómo llegó a conocer y contratar la obra de Quino, autor que se convertiría en uno de los emblemas de la editorial Lumen, que este 2020 celebra su sesenta aniversario. «Yo conocía el personaje y la historieta cuando fui a la Feria de Frankfurt [...]. Ravoni — el agente de Quino, con el cual y con cuya mujer, Coleta, argentinos los dos, llegaríamos a ser Esteban y yo muy amigos — fue al stand de Seix Barral para ofrecerles los cuadernos de Mafalda; Carlos dijo que el mundo del cómic no le interesaba lo más mínimo; Ivonne, su mujer, estaba presente y comentó que podían tal vez encajar en Lumen, que sí publicaba libros de dibujos; Ravoni se lo dijo a Vida, que andaba por allí; Vida me lo repitió a mí... y yo recorrí enloquecida los pasillos de la Feria hasta dar con Ravoni y precipitarme en sus brazos. Pero era solo porque Mafalda me gustaba, no porque creyera ni remotamente que iba a ser un éxito comercial. De hecho, hice una modesta edición del primer cuaderno. Creo que tres o cuatro mil ejemplares. Y la venta, ante la sorpresa de todos, se disparó de inmediato, y sigue hasta hoy. Se han vendido en España cientos de miles, millones, de ejemplares. Y Quino, que recibió multitud de propuestas de otros editores, de grandes editores que podían dar tentadores anticipos y firmar cheques en blanco, siguió fiel a Lumen y publicó en España todos sus libros con nosotros». La pasión y el instinto de Tusquets hicieron de Quino un gran éxito editorial. [...] Quino y Eco fueron fieles — a Lumen, no a mí — hasta el final. Gracias a ellos, y a mi padre — que tenía un gran instinto para los negocios, pero no vio nunca la editorial como un negocio, […] fue posible durante más de veinte años esta magnífica aventura de Lumen: una pequeña editorial independiente que publicaba únicamente aquello que le apetecía, que llevó a cabo un importante cometido cultural, que hacía las cosas a su modo (bastante peculiar), que permitió a mucha gente llevar a término aquello que deseaba realizar, que posibilitó a muchos tantas cosas, que creo un lugar donde todos trabajaban con gusto y sin agobios, y donde varios de nosotros trabajábamos con genuino entusiasmo y auténtico placer.»
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario