En un tiempo en el que se debate el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas, La cabalgata resulta muy actual. Ambientada en la Euskadi de finales de los ochenta, con los brutales asesinatos de ETA y la devastación causada por el SIDA de fondo, Reguera nos muestra una sociedad dividida entre nacionalistas y no nacionalistas, una aldea rota, racial, atávica.
En La cabalgata Juan, de clase obrera, conoce a Gonzalo, niño bien de Neguri. También a su nueva pandilla, que le descubrirá un universo más primario: motos, sexo, alcohol y un sentido de clan. Dotado para el dibujo, Juan será requerido por su colegio para diseñar la cabalgata de las fiestas de fin de curso, dedicada a los mitos vascos y en la que deberá demostrar que no es un perdedor.
Con La cabalgata Reguera ha logrado introducirnos en la piel de un adolescente que busca su espacio entre la aceptación de la cuadrilla, la individualidad, la pureza de los ideales de juventud..., pero sobre todo ha conseguido una vez más, tras Liquidación, llevarnos a un mundo creíble con una escritura clara, honesta y directa.
REGUERA
Bilbao, 1973. Iván Reguera es autor de Liquidación (X Premio Cafè Món). Otros libros suyos, ya en ensayo, son 2001. Un largo camino hacia las estrellas, Apocalypse Now. Odisea en los territorios del horror, Antiguía del cine, William & Miguel y The End. Los mejores finales de la historia del cine. Colaborador del diario cuartopoder.es y de la revista Cinemanía, también fue editor del primer cancionero completo del desaparecido cantautor Javier Krahe (Krahe. Canciones).
LA CABALAGATA Iván Reguera 232 páginas 978-84-17200-08-4 17 €
Las memorias familiares de Mark Twain por primera vez en EspañaEn Un bosquejo de familia —cuya primera traducción al español tiene en sus manos— nos topamos con un íntimo relato que gira en torno a los miembros de la familia Twain y a sus más cariñosos allegados, pero las verdaderas protagonistas son las hijas del escritor, Susy y su hermana Clara, apodada “Bay”, que era dos años menor que ella. Aunque no disponemos de una fecha exacta que indique el arranque, se supone que Twain empezó su redacción tras la repentina muerte de Susy, que falleció de meningitis en 1896, a los veinticinco años, un durísimo golpe del que su padre jamás se recuperó. El cálido sol y su luz amable, el viento del sur que sopla suavemente y se posa sobre la losa, la noche y un corazón amado, todo eso nos evoca a Susy tal y como la vamos a conocer en este pequeño libro por medio de un padre que la retrata con humildad y admiración, entregado, fascinado a veces por la sabiduría y la perspicacia de una hija que, junto a su hermana Bay, llena de novedosas realidades la entera casa de los Langhorn. La ternura del padre Samuel jamás tiende al sentimentalismo gratuito, a pesar de que, a medida que vamos avanzando en el libro, avanzamos también en el cariño y en el afecto que desprende la voz del narrador, y de algún modo nos contagiamos de esa ternura de la escritura y participamos de ella. (Del prólogo de Ramón Aguiló Obrador). Samuel Langhorne Clemens, conocido por el pseudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835-Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. UN BOSQUEJO DE FAMILIAMark Twain146 páginas 978-84-17200-09-1 14 €
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario