Luciano
Concheiro, finalista del 44º. Premio Anagrama de Ensayo,
en España en diciembre
El filósofo mexicano Luciano
Concheiro, finalista del 44º. Premio Anagrama de Ensayo con la obra Contra
el tiempo. Filosofía práctica del instante, estará en Madrid los días 2-7,
16-18 y 21-27 de diciembre, participará en el Foro Auzolan de Pamplona el día
14 de diciembre y visitará Barcelona los días 19-21 de diciembre. El autor
estará disponible para entrevistas con los medios.
Contra el
tiempo. Filosofía práctica del instante
Vivimos en la
era de la velocidad, hasta el punto de que el autor afirma en el arranque de
este lúcido ensayo: «Si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la
época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la
aceleración. Este fenómeno explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la
economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra
psique. El incremento de la velocidad es una mirilla por la cual, sin tener que
recurrir a perspectivas reduccionistas, podemos ver –y acaso entender un poco
mejor– el mundo contemporáneo y a quienes lo habitamos.»
Luciano
Concheiro no se limita a reivindicar la contemplación meditativa y la plácida
celebración de lo aparentemente nimio: su mirada analítica va más allá, e
indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política
marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan
individuos estresados y ansiosos.
Éste es por
tanto un libro que analiza la velocidad en su dimensión económica –la
obsolescencia programada, el modelo de producción de Toyota y el de consumo
frenético orquestado por Zara, la actualización permanente que impone la
digitalización, los acelerados flujos del capitalismo especulativo...–,
política –decisiones rápidas frente a deliberación, destrucción del
contrincante en lugar de debate ideológico en lo que podríamos denominar el
modelo House of Cards...– y social –el consumo de tranquilizantes y
euforizantes, la volatilidad de las relaciones amorosas, la precariedad
laboral...–, todo lo cual da como resultado un mundo cuya aceleración
imposibilita hilvanar un relato coherente que nos ayude a vivir con equilibrio,
porque la prisa despoja de sentido la existencia.
Para romper con
esta dictadura de la velocidad, el autor propone una revuelta íntima mediante
una filosofía de vida basada en la experiencia de una temporalidad en la que el
tiempo deja de transcurrir, que denomina «Filosofía práctica del instante».
Esta propuesta de resistencia tangencial la construye a partir de las
enseñanzas de pensadores y artistas como Bachelard, Suzuki, Duchamp, Cage,
Furio Jesi y Gabriel Orozco: una serie de fotografías de este último, el
artista vivo más importante de México, acompañan las páginas de este libro a
manera de kōan visual. El resultado es un conciso ensayo que rebosa
inteligencia crítica.
«A diferencia de
la famosa respuesta ofrecida por Agustín de Hipona: “Si me preguntan por el
tiempo no sé nada, si no me lo preguntan lo entiendo perfecto”, Luciano
Concheiro ha logrado desmenuzar de una manera impecable las partículas
que parecen componerlo con el fin de demostrar que la verdadera tragedia
contemporánea se basa en su forzada aceleración, sin más sentido que el de
poner en evidencia un frenético e imparable juego movido sólo por su propia
perversión» (Mario Bellatin).
Luciano
Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge.
Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor del
libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción (Taurus).
Ha traducido ensayos de autores como Franco «Bifo» Berardi, Michael Hardt y
Slavoj Žižek. Actualmente es editor en jefe de huun, una publicación
anual de arte y pensamiento mexicanos.
Ficha
técnica: 02/11/2016
15,29 € sin IVA / 15,90 € con IVA / Rústica sin solapas / 14 x 22
cm / 176 págs. E-book: 9,99 € con IVA
«El filósofo
mexicano Luciano Concheiro conspira contra nuestras vidas aceleradas…
De un individuo que entró en la universidad a los 16 años, se licenció en
Historia a los 19, estudió Sociología en Cambridge a los 20, es profesor de
Historia del Pensamiento del Siglo XX desde los 22 y que con 24 acaba de ser
finalista del Premio Anagrama de Ensayo, no se puede esperar que le tenga mucho
respeto al tiempo. De hecho, Luciano Concheiro lo quiere matar» (Pablo de
Llano, El País).
«En época de la aceleración y de la
inmovilidad frenética, que describe con precisión Luciano Concheiro en su libro,
pareciera que la participación política se limitara a una sucesión de tormentas
de indignación que se esfuman a la misma velocidad con que surgieron» (Miguel
Ángel Aguilar, El Siglo de Europa).
«Lúcido ensayo… El autor expresa
sus ideas con claridad, condensadas en breves capítulos y con un estilo
directo» (Diego Gándara, La Razón).
«Velocidad, aceleración, no perder el
tiempo son signos distintivos de la lógica turbocapitalista que impregnan, cada
vez más con más rapidez, la forma de estar en el mundo de cada vez más
ciudadanos. Frente a este paisaje de patología social, Concheiro propone la
huida, una resistencia tangencial, descree del movimiento slow porque
terminará siendo mercantilizado y apuesta por una rebelión íntima que sustituya
la prisa por el gozo del instante, en la que el tiempo se detenga» (Íñigo
Urrutia, El Diario Vasco).
«Un librito excelentemente escrito
y que detecta un mal silencioso, pero tan extendido como dañino: el de la
aceleración del tiempo… Un texto sugerente por cuanto identifica una de las
notas más definitorias de la sociedad contemporánea y también sugerente por la
propuesta de contemplación meditativa que nos hace. Una revolución
silenciosa para acabar con un mal asumido por todos» (Juan Ignacio Cabrera, Diario
de Avisos).
«Concheiro, con tan solo 24 años, abre
el engranaje del sistema, analiza su historia desde el siglo XIX hasta nuestros
días y observa cómo afecta la aceleración de la maquinaria a la vida humana,
cómo le roba el aire y las seguridades. Este joven mexicano traza un
discurso sobre la época que nos toca vivir, en la línea de Byung-Chul Han o
Gilles Lipovetsky, para conseguir sintetizar el diagnóstico y el tratamiento
más acertado para el mal de la época» (Pilar Torres, La Buena Vida – Café
del Libro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario