ATLAS DE LAS CIUDADES PERDIDAS Aude de Tocqueville
GeoPlaneta publica ATLAS DE LAS CIUDADES PERDIDAS: un libro que recoge cuarenta historias sorprendentes y muy inspiradoras sobre ciudades que un día soñaron con ser eternas y que hoy están abandonadas o han desaparecido, sepultadas por el olvido, el desierto, la jungla o la desidia.
Son las ciudades perdidas, esas en las que la imaginación puede desplegarse sin límites: desde la romana Leptis Magna envuelta en las arenas del desierto del Libia, hasta la futurista Shanzhi, que nunca llegó a ser, en Taiwan; o desde la legendaria y heroica Babilonia a la fantasmagóricaHashimi en el mar de Japón; o desde la legendaria Vilcabamba perdida de los incas, o la Pompeya nuclear de Pryapiat, junto a Chernóbil, a Jeoffrécourt, un simulacro de ciudad surrealista y virtual en plena llanura de la Picardía francesa. Y así hasta cuarenta.
Con sugerentes ilustraciones, este libro no es una guía al uso, ni siquiera un libro ilustrado con grandes fotografías, sino un auténtico Atlas quenos lleva a viajar a lugares a los que nunca pensamos ir; una lectura para viajeros imaginativos que se arriesgan a ver mucho más allá de lo que alcanza el objetivo de sus cámaras.
Las ciudades, como las civilizaciones, son mortales y pueden desaparecer del mapa del mundo, en unos minutos o lentamente. Como un ser vivo, nacen, crecen, se desarrollan... y muchas mueren. El Atlas de las ciudades perdidas narra los destinos imprevistos, y sin embargo muy reales, de más de cuarenta urbes desaparecidas o abandonadas. Ninguna de ellas nació con vocación de esfumarse del mapa, pero los acontecimientos históricos, las catástrofes naturales, las guerras o el declive económico o la locura humana hicieron que dejaran de ser atractivas. Sean cuales sean las causas, estas desapariciones nos interrogan, nos fascinan y persiguen nuestra memoria.
Aude de Tocqueville ha reunido algunas de estas historias fascinantes de forma que cada una de las ciudades nos revela sus misterios, sus curiosidades y el por qué de su decadencia: desde la breve y delirante aventura de Sanzhi, en Taiwán, nacida de la imaginación de promotores fanáticos del diseño futurista, hasta la espléndida ciudad sumeria de Mari perdida en el corazón de Siria, sin olvidarse dePryapiat, en Ucrania, abandonada el día después de la catástrofe nuclear de Chernóbil. En la Europa, nos aparecen desde ciudades clásicas de la Antigüedad hasta la casi fantasma y cercana ciudad de Seseña, en Toledo; en Asia revivimos la historia de grandes capitales de otras culturas, como Angkor; en América o en Australia se recupera la historia de algunas de esas ciudades mineras que un día conocieron una época dorada y hoy son ciudades fantasma que atraen a los turistas más curiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario