Premio LcL 2014 es un premio no venal con el que se quiere reconocer la apuesta de los nuevos autores por la edición en digital.
El Premio LcL busca premiar la propuesta más original y contemporánea de nuestro catálogo
prensaes@sextopiso.com
www.sextopiso.com
80 páginas • 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-15601-46-3 PVP: 14.00 €
«Magris encarna en su
escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la
literatura europea al comienzo del siglo XXI. [...] En sus libros
muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un
territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad
europea en su diversidad histórica».
Víctor García de la Concha
|
|
claudio magris
El Conde y otros
relatos
Traducción de María Teresa Meneses
«Se dice fácil cuatro
vidas, una vida, pero si es sólo levantarse, dormir, rascarse las picaduras
de mosquito, partirse el lomo, amarrar la barca, cambiarse la camisa y,
mientras tanto, ¿adónde ha ido la vida?», se pregunta el narrador de «El
Conde», magistral relato largo de Claudio Magris que da nombre a este
volumen, en el que se reúnen por primera vez en forma de libro los cuatro
cuentos que lo conforman. Y es que mientras asiste al vanidoso Conde en su
noble tarea de extraer cadáveres que flotan olvidados por un río, aprecia de
cerca la contradicción implícita en alguien que obtiene fama y honores por su
devoción y entrega hacia los muertos, mientras se muestra cruel e implacable
con los vivos, en particular con las mujeres, puesto que «es de estúpidos
ocuparse tanto de ellas, sólo los muertos merecen ser tomados en serio».
En cambio, en «La portería» Magris retrata a un entrañable anciano que debe engañar a su familia para poder alejarse de ese «abstracto sí mismo que a veces le parecía un simple homónimo», para poder encontrar la tranquilidad ahí donde la sociedad y sus estrictas reglas relativas a la vejez en apariencia se lo tendrían vedado. Y si en «Las voces» asistimos a la progresiva obsesión de un hombre que sólo admite relacionarse con mujeres a través de las voces que registran en sus contestadores telefónicos, en «Ya haber sido» escuchamos como una hermosa letanía el goce implícito en la idea de no existir más: «¡Ah, la modestia, la ligereza de haber sido, ese espacio incierto y frágil en donde todo es ligero como una pluma, contra la presunción, el peso, la desolación, el abatimiento de ser!». Los personajes de Magris vislumbran o intuyen el fondo trágico de la vida sin apenas luchar contra su destino. Encarnan una aceptación impávida de aquello que los hace humanos y se convierten en una especie de espectadores de su propia existencia: disfrutan y padecen, pero siempre con la conciencia de que las cosas son como son y no de otra manera. Sin embargo, incluso el personaje que anhela con toda su alma la quietud de «ya haber sido» es capaz de estremecerse por ese fondo de belleza que está presente en la escritura de Claudio Magris, como si el autor en cada frase quisiera decirnos que frente al inevitable desasosiego de existir al menos nos quedarán siempre «las palabras verdaderas, silenciosas, ordenadas, que nada tienen que ver con las que se desatan entre la aglomeración de la gente y de las cosas».
|
prensaes@sextopiso.com
www.sextopiso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario