NOVEDAD DEL MES DE OCTUBRE
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STADELMANN, DE CLAUDIO
MAGRIS
PREMIO FIL 2014 DE LITERATURA
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Desde Ediciones
Alfabia queremos felicitar a Claudio Magris por el premio FIL 2014 de
literatura. El galardón coincide con la incorporación del autor italiano
a nuestro catálogo: el día 29 de septiembre pondremos a la venta, para el
mundo hispánico, Stadelmann, una obra hasta ahora inédita en formato
libro.
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Stadelmann
CLAUDIO
MAGRIS
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El autor realizará una gira de
presentaciones de Stadelmann por España en el mes de Enero de
2015
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Después de una
primera fase de su obra en la que escribe una impresionante trilogía
ensayística, conformada por El mito habsbúrgico en la literatura
austríaca moderna (1963), Lejos de donde (Joseph Roth y la
tradición hebraico-oriental, 1971) y El anillo de
Clarisse (1984), que le convirtieron en la principal referencia
crítica de la germanística moderna, Claudio Magris alcanzó su plenitud
como escritor con tres obras complementarias: en primer lugar
la nouvelle Conjeturas sobre un sable (1984), después con su
libro de viajes El Danubio (1986) que le diera fama mundial y
con el que rompe definitivamente las fronteras de lo académico para
abrirse a un público culto pero general, e, inmediatamente después, en
1988, con Stadelmann, que ahora publica Alfabia en rigurosa exclusiva
para el mundo hispánico. Perteneciente por tanto al periodo dorado de la
producción del escritor triestino (flamante Premio Internacional FIL,
2014), en Stadelmann aparecen, con una ambiciosa estructura dramática,
los grandes y delicados temas en cuyo tratamiento Magris ha destacado
siempre: la cuestión del poder de un ser humano sobre otro, la identidad
europea y su relación con la tradición literaria, la noción humana de
plenitud frente al espejismo del vacío y la nada.
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FRAGMENTO
«Aquí en cambio no hay nada, y así uno a fuerza de ver
solamente paredes desnudas, acaba por mirarlas como se mira un espejo y
por pensar demasiado en sí mismo... él, en cambio, tenía siempre delante
de sí muchas, muchas cosas para ver... los fósiles, los minerales, todos
aquellos cráneos y esqueletos de animales, el herbario, los cactus, las
miniaturas, los camafeos, los grabados, los moldes de yeso... él sí que
sabía no mirar adentro, como aquella noche que yo estaba completamente
alelado mirando el vacío y él se me acercó sin que yo le oyera, me puso
la mano en el hombro y me dijo: vuelva la cabeza a otro lado, Stadelmann,
procure siempre mirar el mundo...»
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SINOPSIS
¿Quién fue
Goethe? Carl Wilhelm Stadelmann –secretario del autor del Fausto,
despedido por borracho– responde parcialmente a esta pregunta cuando
evoca en su mísera vejez al antiguo amo. Stadelmann es sacado del asilo
de pobres para participar en un impostado homenaje póstumo a Goethe: al
hilo del viaje a Frankfurt, que acabará truncándose, van aflorando
impresiones y recuerdos, lúcidos y enmarañados, a través de los filtros
del tiempo, de la amistad y del vino. Un personaje marginal en la vida de
Goethe es la excusa para contemplar desde otra perspectiva sus poemas de
amor, sus experimentos sobre la teoría de los colores o su visión del
mundo, pero también para dejar patente la individualidad de Stadelmann,
un hombre vitalista que rehusó ser espejo del genio al que servía. En
suma, esta obra de Claudio Magris es un bello ejercicio imaginativo sobre
unos hechos que, en esencia, fueron reales.
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Su abuelo materno, Francesco de
Grisogono, fue un conocido matemático y filósofo. Magris es hijo de un
empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó
en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras
pasar un periodo en la Universidad de Friburgo, fue profesor titular
de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín (1970-1978)
y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de su Trieste natal, si bien ha sido invitado a dar un curso
anual en París. Estuvo casado con la escritora Marisa
Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó
su primer libro con 22 años, una refactura de su tesis doctoral que le
hizo sin embargo famoso y marcó su obra: Il mito asburgico nella letteratura austriaca
moderna ("El mito habsbúrgico en la literatura
austríaca moderna"). Fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se
inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes
problemas de la identidad contemporánea.
Sus estudios han contribuido a
difundir en su país natal el conocimiento de la cultura centroeuropea. Es
creador del concepto político Mitteleuropa,
que consiste en una Europa Central con predominio alemán.
De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo
narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986),
considerada su obra maestra; Otro
mar (1991),Microcosmos (1997)
y A ciegas (2005).
En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su
entorno.
Como ensayista y gran lector se ha
interesado, ente otros, por la obra de Joseph Roth, Robert
Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo,Hermann
Hesse y Jorge Luis Borges. Es columnista habitual en destacados
diarios europeos, con asiduidad desde hace décadas en el Corriere della Sera,
y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von
Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida
al español principalmente por la editorial barcelonesa Anagrama, por dos
creadores, J. Jordá y sobre todo J. Á. González Sainz.
Aparte del Premio
Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y
el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico
Juan Carlos I por su artículo "El titiritero de Madrid",
publicado en el Corriere
della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al
mérito de la República Italiana (2002). Ha obtenido también la medalla de
oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y fue
galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004,
por considerarse que "encarna en su escritura la mejor
tradición humanista y representa la imagen plural de la
literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin
fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros
muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un
territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la
unidad europea en su diversidad histórica". Investido doctor honoris
causa por la Universidad Complutense de Madrid, el 24-II-2006, se le
ha galardonado con el Premio Viareggio 2007 por La storia non è finita.
En 2009 se le ha galardonado con
el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. En 2014 fue
nombrado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances,
premio concedido en Guadalajara (México) el día 1 de Septiembre de 2014
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