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jueves, 4 de septiembre de 2014

64.- STADELMANN, DE CLAUDIO MAGRIS PREMIO FIL 2014 DE LITERATURA





NOVEDAD DEL MES DE OCTUBRE

STADELMANN, DE CLAUDIO MAGRIS
PREMIO FIL 2014 DE LITERATURA


Desde Ediciones Alfabia queremos felicitar a Claudio Magris por el premio FIL 2014 de literatura. El galardón coincide con la incorporación del autor italiano a nuestro catálogo: el día 29 de septiembre pondremos a la venta, para el mundo hispánico, Stadelmann, una obra hasta ahora inédita en formato libro.



Stadelmann

 

CLAUDIO
MAGRIS


El autor realizará una gira de presentaciones de Stadelmann por España en el mes de Enero de 2015


Después de una primera fase de su obra en la que escribe una impresionante trilogía ensayística, conformada por El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna (1963), Lejos de donde (Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental, 1971) y El anillo de Clarisse (1984), que le convirtieron en la principal referencia crítica de la germanística moderna, Claudio Magris alcanzó su plenitud como escritor con tres obras complementarias: en primer lugar la nouvelle Conjeturas sobre un sable (1984), después con su libro de viajes El Danubio (1986) que le diera fama mundial y con el que rompe definitivamente las fronteras de lo académico para abrirse a un público culto pero general, e, inmediatamente después, en 1988, con Stadelmann, que ahora publica Alfabia en rigurosa exclusiva para el mundo hispánico. Perteneciente por tanto al periodo dorado de la producción del escritor triestino (flamante Premio Internacional FIL, 2014), en Stadelmann aparecen, con una ambiciosa estructura dramática, los grandes y delicados temas en cuyo tratamiento Magris ha destacado siempre: la cuestión del poder de un ser humano sobre otro, la identidad europea y su relación con la tradición literaria, la noción humana de plenitud frente al espejismo del vacío y la nada.


FRAGMENTO
 
«Aquí en cambio no hay nada, y así uno a fuerza de ver solamente paredes desnudas, acaba por mirarlas como se mira un espejo y por pensar demasiado en sí mismo... él, en cambio, tenía siempre delante de sí muchas, muchas cosas para ver... los fósiles, los minerales, todos aquellos cráneos y esqueletos de animales, el herbario, los cactus, las miniaturas, los camafeos, los grabados, los moldes de yeso... él sí que sabía no mirar adentro, como aquella noche que yo estaba completamente alelado mirando el vacío y él se me acercó sin que yo le oyera, me puso la mano en el hombro y me dijo: vuelva la cabeza a otro lado, Stadelmann, procure siempre mirar el mundo...»


SINOPSIS
 
¿Quién fue Goethe? Carl Wilhelm Stadelmann –secretario del autor del Fausto, despedido por borracho– responde parcialmente a esta pregunta cuando evoca en su mísera vejez al antiguo amo. Stadelmann es sacado del asilo de pobres para participar en un impostado homenaje póstumo a Goethe: al hilo del viaje a Frankfurt, que acabará truncándose, van aflorando impresiones y recuerdos, lúcidos y enmarañados, a través de los filtros del tiempo, de la amistad y del vino. Un personaje marginal en la vida de Goethe es la excusa para contemplar desde otra perspectiva sus poemas de amor, sus experimentos sobre la teoría de los colores o su visión del mundo, pero también para dejar patente la individualidad de Stadelmann, un hombre vitalista que rehusó ser espejo del genio al que servía. En suma, esta obra de Claudio Magris es un bello ejercicio imaginativo sobre unos hechos que, en esencia, fueron reales.


EL AUTOR

Su abuelo materno, Francesco de Grisogono, fue un conocido matemático y filósofo. Magris es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de Friburgo, fue profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal, si bien ha sido invitado a dar un curso anual en París. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su primer libro con 22 años, una refactura de su tesis doctoral que le hizo sin embargo famoso y marcó su obra: Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna ("El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna"). Fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes problemas de la identidad contemporánea.
Sus estudios han contribuido a difundir en su país natal el conocimiento de la cultura centroeuropea. Es creador del concepto político Mitteleuropa, que consiste en una Europa Central con predominio alemán. De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), considerada su obra maestra; Otro mar (1991),Microcosmos (1997) y A ciegas (2005). En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno.
Como ensayista y gran lector se ha interesado, ente otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo,Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos, con asiduidad desde hace décadas en el Corriere della Sera, y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español principalmente por la editorial barcelonesa Anagrama, por dos creadores, J. Jordá y sobre todo J. Á. González Sainz.
Aparte del Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo "El titiritero de Madrid", publicado en el Corriere della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al mérito de la República Italiana (2002). Ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por considerarse que "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica". Investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, el 24-II-2006, se le ha galardonado con el Premio Viareggio 2007 por La storia non è finita.
En 2009 se le ha galardonado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. En 2014 fue nombrado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, premio concedido en Guadalajara (México) el día 1 de Septiembre de 2014

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Jim & jhon