fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 20 de marzo de 2010

191.- Rodolfo Walsh: narrativa completa

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

RODOLFO WALSH, NARRADOR


--------------------------------------------------------------------------------
Se reúne por primera vez la narrativa completa del escritor argentino Rodolfo Walsh

--------------------------------------------------------------------------------
Madrid, 22 de marzo de 2010

--------------------------------------------------------------------------------


«Soy lento: he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez.» RODOLFO WALSH


El acercamiento a la obra de Rodolfo Walsh difícilmente sortea el mito en torno a su persona: su compromiso político, su debate íntimo –y dramático– entre militancia y literatura, su adscripción a los grupos armados del peronismo, su sentido crítico también ante las adhesiones más rotundas, la muerte de su hija Victoria, su propio asesinato y su condición de desaparecido son elementos que, inevitablemente, tiñen de épica su trayectoria en un tiempo difícil de la historia argentina.

También la importancia insoslayable de su obra testimonial (Operación masacre es un auténtico hito del género), su periodismo «de acción» y su propio afán de afirmar la prioridad de la política sobre la literatura han dificultado, en ocasiones, una compresión total de su escritura.

Sin embargo, más allá de clasificaciones y actitudes personales, el conjunto de su obra resulta excepcional por su talento eminentemente literario: toda ella –ficción y no ficción– está presidida por la búsqueda incansable de la «forma» idónea, por un magistral manejo de la composición del texto, del estilo, de las voces. Para él lo importante es la eficacia, eficacia en la denuncia, eficacia en el texto literario.

Justo cuando se cumplen 32 años de su asesinato (25 de marzo de 1977) y 31 del golpe militar (24 de marzo de 1976), la editorial Veintisiete Letras, en sus Cuentos completos, reúne, por primera vez en un único volumen, todos los relatos de Rodolfo Walsh. A sus cuatro títulos fundamentales (Variaciones en rojo, Los oficios terrestres, Un kilo de oro y Un oscuro día de justicia) se suman otros cuentos publicados en medios periodísticos o en compilaciones parciales. Además de sus piezas policiales clásicas («novelas policíacas deslumbrantes» las llamó García Márquez), en esta obra se hallan algunos de los mejores cuentos de la literatura en español como «Cartas», «Esa mujer» o «Nota al pie». Narraciones acerca de la infancia, la pampa, el mundo editorial o el hampa se entrecruzan con otras sobre historia y política argentinas.

Pese al silencio que el militante impuso al autor de ficción, sus diarios evidencian una y otra vez su necesidad de escribir. Esas notas privadas son, en palabras de Piglia, «como el diario de un adicto y esa adicción se llama literatura». Walsh, que como narrador sólo escribió cuentos, se alza maestro indiscutible del género.


«Su obra respira y late como un animal que aprendió a no dejarse morir.» Juan Gelman.

«La obra de Rodolfo Walsh considerada en su conjunto marca un hito fundamental en la literatura hispanoamericana… Su prosa es uno de los grandes momentos de la literatura argentina contemporánea.» Ricardo Piglia

«Estoy convencido: aunque no pueda aislarse de su militancia, su literatura es infinitamente más poderosa. La prueba es su vigencia. La calidad de su escritura es invencible.» Guillermo Saccomanno.


EL AUTOR

RODOLFO J. WALSH fue escritor, traductor, dramaturgo y periodista. Nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro (Argentina), en el seno de una familia de la clase media rural y de ascendencia irlandesa. Parte de su infancia transcurrirá en internados, hasta que, a comienzos de los cuarenta, se traslada a Buenos Aires. Entre 1945 y 1947 participa en la Alianza Libertadora Argentina, de carácter nacionalista y anti-imperialista. «A los dieciocho años no estaba en condiciones de interpretar lo que vivía. Para mí era un año [1945] de trompadas en la calle, de corridas».

En 1950, su relato «Las tres noches de Isaías Bloom» recibe una mención en el Primer Premio de Cuentos Policiales que organizan la revista Vea y Lea y Emecé. A partir de 1951 se dedica al periodismo pero continúa escribiendo relatos. De la investigación de Walsh sobre los fusilamientos en el basural de José León Suárez la noche del 9 de junio de 1956 resultará Operación Masacre, verdadero hito del género testimonial. «Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, descubrí, además de mis perplejidades íntimas, que existía un amenazante mundo exterior».

En 1958 es reclamado por Jorge Massetti para poner en marcha la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba. De su experiencia cubana, el episodio más recordado es aquel en que Walsh, aficionado a la criptografía, logra descifrar un mensaje oculto en unos teletipos y descubre los planes de la invasión de Bahía de Cochinos.

Pese a su cada vez mayor compromiso político, que le hacía poner en cuestión constantemente el sentido de su escritura de ficción, Walsh se va confirmando como un maestro de la narrativa en castellano con sus libros de relatos Variaciones en rojo (Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires, 1953), Los oficios terrestres (1965), Un kilo de oro (1967) y Un oscuro día de justicia (1973). También publicó en revistas cuentos fantásticos y policiales, entre los que destacan los protagonizados por el comisario Laurenzi.

Intelectual comprometido con sus ideas, en los años ’70 inició su militancia en Montoneros, con cuya conducción mantuvo discrepancias cuando la organización pasó a la clandestinidad. Un año después del golpe militar de Videla, el día 25 de marzo de 1977, cayó en una emboscada en la ciudad de Buenos Aires. Su cuerpo nunca apareció. Antes había echado al correo la memorable Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

Al final de su vida, después de unos años sin publicarlos, había retomado la escritura de relatos. Cuando allanaron su casa entre sus papeles había bocetos de algunos de ellos y uno ya terminado, «Juan se iba por el río». Así lo recuerda su mujer, la periodista Lilia Ferreyra: «Es su último cuento, el que escribió desglosando el material de la novela que ya había decidido no escribir. Es la historia del argentino derrotado del siglo XIX; del último argentino antes de las grandes inmigraciones. Del hombre del pueblo que había sido llevado de guerra en guerra, de tropa en tropa; que sobrevive a su tiempo y ya viejo, recorre la memoria de su vida y de la época en que vivió». El cuento, abrigado en la memoria de quien fuera su compañera, comenzaba así: «Juan Antonio lo llamó su madre. Duda era su apellido. Su mejor amigo, Ansina, y su mujer, Teresa». Nunca apareció.


«Uno de los grandes escritores hispanoamericanos de nuestro fin de siglo.» José Emilio Pacheco

«Cuando leo a Walsh no veo al denunciante ni al mártir. Veo a alguien poseído por el mandato de decir.» Alan Pauls

«El mejor intelectual argentino.» Osvaldo Bayer


CUENTOS COMPLETOS
RODOLFO WALSH
Edición y prólogo de Viviana Paletta

Colección Las eras imaginarias - CUENTOS
Rústica con solapas; 140 x 210 mm
648 páginas
ISBN: 978-84-92720-06-4
PVP: 21,50 €

Jim & jhon