fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 17 de noviembre de 2009

267.- Los maestros del cuento, en El Heraldo del Henares

BLOG PATROCINADO POR Literaturas Com Libros

Norberto Luis Romero, Mari Luz Escribano, Ángel Olgoso, Angelina Lamelas, Miguel Sanfeliu, José Cruz Cabrerizo, Anabel Cornago, José Ignacio Velasco Montes, José Manuel García Marín, José Vicente Pascual, serán algunos de los escritores de cuentos en castellano que poblarán la columna “Érase un cuento”, que acaba de poner en marcha el diario digital de Guadalajara, www.elheraldodelhenares.es, que dirige el periodista y escritor Roberto Mangas.

Esta columna, coordinada por la también escritora Carolina Molina, pretende ser un escaparate abierto al universo virtual de Internet a fin impulsar el cuento en lengua castellana.

Se trata, en palabras de Mangas, “de ofrecer en pequeñas dosis los mejores cuentos escritos por los mejores autores de la actualidad, para que aquellos que todavía no se han acercado a este género literario, con mayúsculas, puedan hacerlo de forma sencilla, con tan solo un clic de ratón. Estoy seguro que la fuerza cautivadora que van a imprimir los relatos seleccionados harán que el lector busque luego los libros en los que ampliar la lectura de narraciones tan bellas”.

Por su parte, Molina ha señalado que “el cuento ha sido un género ignorado en la mayoría de los casos, considerado incluso de segunda categoría, sólo ensalzado si su autor ha sido avalado por ventas masivas o premiado en certámenes. Por ello, para quien los desdeña acusándolos de simples, habremos de argumentar que el cuento no es forzosamente infantil. Cuentos hay muchos, tantos como novelas. Fantásticos, románticos, históricos, infantiles o incluso eróticos”.

El escritor argentino pero afincado en España, Norberto Luis Romero, Premio Tiflos de Literatura de la ONCE, ha sido el encargado de abrir la sección, con el cuento Gráfilos, un divertido relato sobre esos animales pequeñísimos, que pueblan las páginas de los libros…

Seguirá la granadina Mari Luz Escribano, profesora y cuentista, que demostró una admirable maestría con Los caballos ciegos. De ella se ha dicho que podría ser la Katherine Mansfield del páramo castellano.

También granadino es Ángel Olgoso, todo un referente entre los cuentistas de este país, que tiene en su haber numerosos premios, entre ellos el Caja España de Libros de Cuentos y el Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

La santanderina Angelina Lamelas, de gran trayectoria en el relato breve pero también en la poesía y en el cuento infantil, ha recibido distintos premios, como el Hucha de Oro en 1971 o más recientemente el Alfonso Martínez-Mena en 2002.

A estos cuentistas consolidados se sumará la pluma de autores de relevancia como Miguel Sanfeliu, José Cruz Cabrerizo o Anabel Cornago y de novelistas que han probado suerte con el género histórico como José Ignacio Velasco Montes (especialista en el Antiguo Egipto y autor de El horizonte de Keops), José Manuel García Marín que obtuvo gran éxito con su novela Azafrán o José Vicente Pascual, periodista y prolífico novelista, autor de La diosa de barro.

Jim & jhon