fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 16 de enero de 2009

124.- Siruela : SALVADOR DALÍ

EL PRÓXIMO VIERNES 23 DE ENERO SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA MUERTE DE SALVADOR DALÍ
Ediciones Siruela se suma a la celebración de este aniversario con tres libros que recuerdan la figura del gran artista:

EL CAMINO DE DALÍ Ignacio Gómez de Liaño

En sus últimos años de actividad pictórica, Dalí -entre 1981 y 1983- produce algunos de sus cuadros más inquietantes y enigmáticos. Eran los tiempos en que la enfermedad hizo presa en el artista y se produjo la muerte de Gala. Ignacio Gómez de Liaño era, en esos años, desde 1978, una de las pocas personas que tenía abiertas las puertas de las sucesivas residencias de Dalí: Port Lligat, Púbol, Figueras. El camino de Dalí es la transcripción de los diarios donde el entonces joven filósofo da cuenta de sus encuentros con el ya anciano artista, transcribe las conversaciones que con él tuvo y toma nota de los cuadros que le vio pintar. A la relación de sus encuentros con Dalí el autor agrega la de las circunstancias en que se produjeron y las consecuencias que originaron. No se rehúyen las escenas en las que sorprende el ambiente en que Ignacio Gómez de Liaño se movía y, todavía menos, el que rodeaba a Dalí, a Gala y, también, a Ana María, la hermana del artista. ¿POR QUÉ SE ATACA A LA GIOCONDA? Salvador Dalí Los maestros del arte moderno han luchado contra el academicismo; pero el arte moderno, en nuestra época, se encuentra en vías de crear un nuevo academicismo, tal vez peor que el anterior; ya que en éste, por lo menos, existían vestigios de técnica. Hoy casi nadie sabe dibujar ni pintar. Creo que el arte moderno es un gran desastre. Pero algo es cierto, no obstante: el arte moderno es el único arte vivo que existe hoy, el único que corresponde históricamente al tiempo en que vivimos; tiempo tan desastroso. Desde los primeros años, y sobre todo en los momentos de mayor creatividad -entre 1924 y 1945-, Dalí trabaja de manera paralela en los campos de la literatura y la pintura, que unidos contribuyen a la creación de un universo de formas y símbolos que no abandonará hasta el final de sus días. Los textos recogidos en esta antología corresponden a épocas distintas que van desde 1927 a 1978; fueron publicados en la revista francesa Oui y esta edición los rescata en su totalidad. El orden cronológico de los artículos permite seguir con más facilidad la evolución de las ideas del artista. Sus obsesiones son su principal fuente temática: el erotismo, la muerte y la podredumbre, que articulan un universo muy peculiar apareciendo de manera recurrente a lo largo de toda su vida. Cuando se ocupa de estos temas, Dalí se convierte en un auténtico surrealista. Pero la temática daliniana va más allá de lo puramente personal. En sus escritos mezcla ideas filosóficas con anécdotas aparentemente irrelevantes y se preocupa también por el surrealismo y algunos de sus problemas, como el objeto, el automatismo o el sueño, sin dejar de lado otros temas como la fotografía y el cine.

EL FENÓMENO DEL ÉXTASIS(Dalí ca. 1933) Juan José Lahuerta El fenómeno del éxtasis es el título de un collage fotográfico y de un breve texto que Salvador Dalí publicó en el número 3-4 de la revista Minotaure (1933). Ambos marcan un momento determinante en la carrera del artista. Ante todo suponen la culminación de su actividad en el grupo surrealista ortodoxo que dirigía André Breton, pero salen a la luz justo cuando la posición de Dalí dentro del grupo entra en crisis. Este libro analiza con gran agudeza y calidad literaria este importantísimo instante de inflexión, esencial para comprender tanto los caminos que seguirá la carrera de Dalí como el propio destino del surrealismo. Y lo hace planteando El fenómeno del éxtasis y el resto de las colaboraciones de Dalí en Minotaure como la expresión más clara del enfrentamiento entre dos formas distintas de entender el surrealismo, es decir, entre el idealismo de Breton y el materialismo de Dalí.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con:
Elena F. Palacios/Ana Soteras9 1 700 13 08/91 702 23 88

Jim & jhon