PINTURA DE HUMO
(Trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno)de Rocío Robles Tardío
La autora presentará el libro a los medios de comunicación mediante entrevistas concertadas, que tendrán lugar en Ediciones Siruela (C/Almagro, 25, ppal. dcha.),
el próximo miércoles 22 de octubre
Desde el momento en que irrumpió en la naturaleza y en la vida cotidiana a comienzos del siglo XIX, el tren se convirtió en un elemento de regulación de las costumbres, del tiempo, del dinero, de la historia, de la cartografía, pero también del arte, del urbanismo y de la arquitectura. Un episodio muy conocido del arte moderno, el impresionismo, se aborda aquí desde el ferrocarril para demostrar que éste no funciona sólo como mera excusa e inevitable motivo iconográfico con el que ilustrar su siglo: los trenes aparecen como encarnación por excelencia de lo moderno, esa síntesis de velocidad, orden, economía, consumo y humo. El tren no sólo actúa como medio de transporte de masas y de mercancías, sino que las locomotoras, devoradoras de carbón, expulsan las falsas nubes que pintan los nuevos pintores apostados en las estaciones de tren. Los vagones se equiparan con los salones donde la burguesía disfruta, desde la inmovilidad de su sillón, de sus objetos de arte y bibelots.
Rocío Robles Tardío (Madrid, 1976) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en el uso y la manipulación de la imagen del tren y del mundo ferroviario por parte de artistas y arquitectos, políticos y poetas, lo que se refleja en su tesis doctoral Episodios de la abstracción en el arte a ritmo de tren (marzo, 2007) y en diversos artículos especializados. Ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Si quieres concertar una entrevista con Rocío Robles Tardío, no dudes en contactar con:
Elena Palacios/Ana Soteras
Tfno.: 91 355 57 20/91 702 23 88
epalacios@siruela.com/asoteras@dcomunicacion.com