En la convocatoria que celebra el 50 aniversario del Premio Biblioteca Breve, (1958-2008), el número de manuscritos presentados sitúa el nivel de participación en las cotas más altas del Premio, con 497 originales.
A lo largo de estos cincuenta años, en veinticuatro convocatorias (21 premios y
3 años en que quedó desierto), el Premio Biblioteca Breve se ha otorgado, entre otros, a Mario Vargas Llosa, Cabrera Infante, José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Juan Benet, Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo o Juan Manuel de Prada, y permanece como un galardón emblemático del panorama literario internacional en lengua española.
Precisamente la dispersión en la participación es este año un elemento llamativo, ya que, de los 309 originales recibidos en España, los hay procedentes de Brasil, Canadá, Escocia, Nueva Zelanda, Francia, Suiza o Estados Unidos, que ha aumentado muy notablemente su participación hasta 31 manuscritos.
El resto de procedencias queda como sigue: 89 manuscritos recibidos en Argentina, 70 en Colombia, y 29 en México.
Respecto a la temática, sigue la tendencia en novela histórica, tanto historia real como legendaria o mítica, y ha aumentado claramente la novela de corte fantástico.
Se mantiene la novela actual, de costumbres, sobre todo entre los originales españoles y entre los de América Latina, estos últimos con implicaciones políticas más evidentes.
Como anécdota, se ha percibido mayor número de originales enviados bajo el nombre real y no bajo seudónimo y con plica, hecho que puede responder a la propia dinámica del mercado editorial actual.