Día , la nueva y esperada novela de Michael Cunningham y uno de los mejores libros del año según la crítica estadounidense. Una década después de su anterior novela, La reina de las nieves, el autor, ganador de los premios Pulitzer y Pen Faulkner por Las horas, emprende en Día una indagación profunda, iluminadora, acerca del amor en sus diversas manifestaciones, la pérdida, la inocencia llegando a su fin y la adultez debatiéndose entre sus sueños y deseos, y el desencanto que conlleva dejar media vida atrás.
«Michael Cunningham muestra su gran don para crear personajes memorables, observar el mundo en toda su rareza y hermosura y escribir sobre el amor y la pérdida con tanto arrojo como ternura. […] Refleja con agudeza y brillantez el Nueva York contemporáneo».
Colm Tóibín
5 de abril de 2019: la primavera despunta en Brooklyn y en el hogar de los Walker-Byrne la felicidad doméstica se resquebraja lentamente. Dan e Isabel han empezado a distanciarse, y el hecho de que Robbie, el encantador y frágil hermano de ella, al que todos adoran, deba abandonar la casa no es algo que ayude. Mientras este busca apartamento e intenta superar su último fracaso sentimental ocultándose tras un glamuroso avatar en las redes, Nathan, el hijo de diez años, da pasos inseguros hacia la adolescencia y su hermana Violet, de cinco, hace lo posible por aliviar el desencanto familiar.
Dividida en tres actos que tienen lugar el mismo día de 2019, 2020 y 2021, Día es una asombrosa exploración del amor y la pérdida, las dificultades y las limitaciones de la vida familiar: una «narración desgarradoramente convincente sobre los tiempos que vivimos. […] Una novela brillante de nuestro más brillante escritor». Colum McCann
El autor está disponible para entrevistas telemáticas
La influencia de Virginia Woolf y de George Eliot, referentes de Cunningham, son evidentes en una novela que enlaza, a la vez, con voces actuales y obras que, como Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, han retratado la vida urbana contemporánea, con sus soledades, su vulnerabilidad y sus diversos modos de articular una familia. Día abre así una ventana hacia un hogar en Brooklyn y una intimidad corriente, inmersa en su tiempo y sus propias tensiones. En manos de Michael Cunningham, lo corriente, sin embargo, deviene un objeto precioso y en un instante doméstico o una conversación breve, casual, puede condensar el sentido de una relación, de una época, de emociones que los personajes solo son capaces de reconocer a medias y que, al final del día, de pronto se revelan bajo una luz incandescente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario