Guedalyahu Berman es un rico comerciante de diamantes, que emigró de Polonia a Amberes, irascible, malhumorado, fuerte con los débiles y débil con los fuertes, y sobre todo muy envidioso. Cuando se entera de que el hijo de un competidor está a punto de casarse con la hija de un caballero rico y de clase alta, mientras su hijo David pasa los días en la cama, leyendo a Spinoza y fumando, casi se desmaya, en un crescendo tragicómico verdaderamente hilarante. Su hija, también holgazana pero astuta, engaña constantemente a su padre para obtener favores y dinero. Y su sufrida esposa, Rójel, es víctima de la arrogancia de su marido.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la familia, junto con otros refugiados, ha de trasladarse a Londres, donde se repite la eterna contienda entre exiliados, ricos contra pobres, dentro de la comunidad judía emigrada.
Esther Kreitman vuelve a demostrar en esta novela su excepcional calidad literaria haciendo gala de una ironía más afilada que el diamante y reflejando su propia huida a Inglaterra junto a su marido al estallar la Gran Guerra.
Publicada originalmente en 1944 en yiddish, es la primera vez que se traduce al castellano. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario