ALES JUNTO A LA HOGUERA
de JON FOSSE
Premio Nobel de Literatura 2023.
Ales junto a la hoguera emprende una conmovedora meditación sobre la familia, el matrimonio, la pérdida y el destino humano. Una obra maestra y una de las novelas más queridas del autor donde Jon Fosse, de nuevo, ha encontrado la forma de hablar sobre la pena y el amor con una prosa que adquiere velocidad, y al mismo tiempo es lentitud.
«Como las mejores obras de Faulkner, Ales junto a la hoguera trata sobre lo inescapable que es el pasado y sobre cómo la historia,
misteriosamente, reverbera de una generación a otra. Por medio de voces y relatos que constantemente se interrumpen entre sí
e interfieren unos con otros, Fosse captura la pena –y el amor—que no es posible
expresar con palabras». Alex Shepherd, The Atlantic
«Leer a Fosse desencadena una curiosa euforia, una fascinación próxima a la que generan
las leyendas o los mitos». Pilar Adón
Publicación: 18 de abril de 2024.
Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por la ventana y se ve a sí misma veinte años atrás, sentada ante la misma ventana, mientras espera el regreso de su marido, Asle, una tarde de finales de noviembre en la que él se sube a su bote de remos y desaparece en las aguas del fiordo. Los objetos que la rodean son los de siempre y el paisaje permanece inalterado pero aún así todo ha cambiado, piensa Signe, desde ese día de 1979 que deja en ella una inquietud que va y viene y la devuelve, una y otra vez, al vacío. Un vacío en el que reverbera aquella trágica jornada, la vida en común y un pasado que abarca cinco generaciones de un clan familiar.
El recuerdo de la tarde de otoño en la que, a pesar del mal tiempo, Asle sale con su barca porque, dice, le gusta estar ahí afuera, aunque Signe crea que se marcha para no estar en casa con ella, se superpone con escenas de una vida conyugal hecha de amor, misterio y asimetrías. La memoria de Signe trae una última conversación, la imagen de Asle en una habitación o andando por el camino que baja a la costa, y la barca hecha añicos que queda tirada en la playa hasta que unos chicos piden quemarla en la hoguera de San Juan. Y en una suerte de caleidoscopio, lo vivido se funde con visiones que se remontan a un pasado más lejano: allí, en ese fiordo y en esa casa que ha pertenecido a la familia de Asle durante generaciones, está el tío abuelo al que él quizá deba su nombre y que muere ahogado el día que cumple siete años; y está Brita que, desconsolada, mece en brazos a su hijo como si ese gesto pudiera revertir la desgracia; y también su esposo Kristoffer, que siendo una criatura pequeña se tambalea junto a la hoguera que Ales, su madre y la tatarabuela del clan, ha encendido en la playa.
En ese espacio que Signe abarca con una mirada atada a la espera desde hace dos décadas, convergen estos momentos, conformando una genealogía donde los fantasmas del pasado colisionan con los vivos. Y rodeándolos a todos ellos, está la naturaleza que, inclemente, impone una lucha constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario