BLANCURA la novela más reciente del Premio Nobel de Literatura 2023. Una pieza literaria de cadencia hipnótica y atmósfera enigmática que se publica junto a MELANCOLÍA, obra fundamental de Jon Fosse y una maravillosa evocación del pintor noruego Lars Hertervig.
«Sus innovadoras obras de teatro y su prosa han dado voz a lo indecible».
Jurado del Premio Nobel
«La prosa de Fosse no habla tanto como atestigua, despliega, acumula. Fluye como la conciencia misma [...].
Quizá por eso Blancura resulta tan trascendental [...]. No sabes muy bien hacia dónde te diriges.
Pero no importa: quieres seguir leyendo, moverte al ritmo de esas palabras».
Matthew Janney, Financial Times.
«Se ha comparado a Fosse con Ibsen y Beckett, y es fácil ver que su obra, como la de Ibsen,
se enraíza en lo esencial de las emociones. Pero es mucho más. Entre otras cosas, cuenta
con una feroz simplicidad poética».
Anita Gates, The New York Times
Fecha de publicación: 05 de diciembre de 2023
Blancura presenta a un hombre que conduce sin un rumbo en mente. Gira a la izquierda, después a la derecha y vuelve a girar, impulsado por una vaga sensación de aburrimiento, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal, en los lindes del bosque. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. Habría que desandar el camino recorrido en busca de ayuda o quedarse a resguardo en el coche, piensa el hombre mientras sin saber por qué decide adentrarse a pie en un bosque desconocido. Allí no hay nadie, la noche avanza y el hombre se extravía. Lo que al comienzo era aburrimiento, una impresión de vacío, ahora se vuelve una sensación de miedo igual de indefinida. ¿En qué estaba pensando al alejarse del coche?, se pregunta, incapaz de explicarse una cadena de acciones que se suceden como un sinsentido. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio del bosque. La blancura lo atrae, lo rodea en silencio y bajo su luz el frío se atenúa hasta que, de pronto, esta criatura informe se desvanece. Vuelve la oscuridad y con ella llegan unas voces. Allí no hay nadie, la noche avanza y el hombre se extravía. Lo que al comienzo era aburrimiento, una impresión de vacío, ahora se vuelve una sensación de miedo igual de indefinida. ¿En qué estaba pensando al alejarse del coche?, se pregunta, incapaz de explicarse una cadena de acciones que se suceden como un sinsentido. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio del bosque. La blancura lo atrae, lo rodea en silencio y bajo su luz el frío se atenúa hasta que, de pronto, esta criatura informe se desvanece. Vuelve la oscuridad y con ella llegan unas voces.
Dormirse no sería una buena idea, piensa. Hay que continuar andando, salir del bosque, buscar ayuda, no debería haber bajado del coche, no tendría que haber conducido hasta ese lugar. A su alrededor el paisaje se deshace mientras un desconocido sin rostro se acerca caminando descalzo sobre la nieve, sus padres regresan a su lado y juntos se sumergen en la blancura.
Deudora de la poética de Georg Trakl, enigmática y nocturna, y de la escritura de Samuel Beckett y sus personajes que, impotentes, son una conciencia condenada a monologar sin pausa ni esperanza, Blancura hace de la brevedad, de la austeridad y la aparente sencillez compositiva una forma de evocación de ese silencio que nos habla de la muerte, la trascendencia y, con una rara serenidad que la aleja de sus referentes, de los límites del entendimiento para aprehender una realidad de contornos inciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario