fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 2 de abril de 2022

8.- SOBREVIVIR A MAUTHAUSEN-GUSEN

 

 SOBREVIVIR A MAUTHAUSEN-GUSEN
43 meses en el «Matadero de Mauthausen», contados, en primera persona, por uno de los pocos supervivientes españoles.
Un testimonio único y de gran valor, fiel al juramento de Mauthausen.


 

De los más de 9.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis sobrevivieron poco más de 3.000. De ellos, solo un puñado tuvo la oportunidad y el valor de publicar sus memorias. Ninguno, hasta ahora, lo había hecho tras sobrevivir a Gusen, el «Matadero de Mauthausen», el recinto en el que perecieron 4.000 de los 5.500 españoles que fallecieron en todos los campos de concentración nazis. 

El relato de Enrique arranca en Francia, junto a casi medio millón de compatriotas, huyendo del avance de las tropas franquistas. Un periplo que comienza en los durísimos campos que levantaron los franceses en sus playas para los refugiados españoles. El estallido de la Segunda Guerra Mundial situó a Enrique en una nueva contienda y no tardó en caer en las garras de las tropas alemanas. 
En enero de 1941, su historia dio un giro dramático cuando lo deportaron al campo de concentración de Mauthausen. Cuando, en octubre del mismo año, fue trasladado a Gusen -un subcampo de Mauthausen conocido como el Matadero , donde murieron cerca de cuatro mil compatriotas-, Enrique pensó que su nuevo destino no podía ser peor que el anterior. Se equivocaba.

Enrique Calcerrada Guijarro fue testigo y víctima de las durísimas condiciones de vida que sufrieron miles de prisioneros. Lo vivió, lo sufrió y, muchos años después, tuvo el acierto de contarlo con una precisión y una sensibilidad admirables.


 
«Los supervivientes que hemos tenido la suerte de volver a la vida, que llegamos al día de la esperanza, y que somos testigos privilegiados de lo aquí acaecido, tomamos conciencia de ser los depositarios de un porvenir pacífico para todos los hombres, y relegando el odio estéril, hacemos juramento de nada olvidar, poniendo lo que esté en nuestro poder para que el mundo no vuelva jamás a repetirlo».

 
 
#SobrevivirAMauthausenGusen




Sobre el autor
Nacido en el seno de una familia muy humilde, al inicio de la guerra civil española Enrique Calcerrada Guijarro contaba con apenas  dieciocho años. Al acabar la contienda, cruzó los Pirineos hacia un exilio que no imaginó ni en sus peores pesadillas. Estuvo entre los refugiados en los campos franceses, donde vivió en unas condiciones infrahumanas aun sin saber que aquello solo era el principio de sus penurias, mucho mejor que el infierno que le esperaba.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, capturado en Saint Dié, en los Vosgos, lo trasladaron como prisionero de guerra a un stalag. En septiembre de 1940, los acuerdos firmados entre Hitler y Franco propiciaron que los republicanos españoles perdieran su condición de prisioneros de guerra y fueran enviados a campos de concentración nazis. Así fue como, en enero de 1941, lo deportaron al campo de Mauthausen, y más tarde a Gusen. Liberado finalmente por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, sería repatriado a Francia, donde pasado un tiempo pudo recuperar sus derechos como ciudadano. Comprometido durante el resto de su vida con los deportados y fiel al juramento de los supervivientes, en los años setenta del siglo pasado escribió este testimonio.

No hay comentarios:

Jim & jhon