En Los hombres que no fui, el último libro de Pablo Simonetti, el autor chileno narra el enfrentamiento de un hombre con su historia, su clase y su sexualidad, y ahonda en sus temas predilectos: la identidad, la reconciliación con el pasado y el proceso de revisión de uno mismo. La novela llegó a las librerías el 13 de abril, publicada por Alfaguara.
«Simonetti cultiva las palabras con maestría: allí donde había silencio y aridez brotan las flores más conmovedoras.» Jaime Bayly
Pablo Simonetti proyecta parte de su historia personal en la del personaje Guillermo Sivori, un hombre de mediana edad, homosexual, ingeniero, procedente de una familia acomodada que da el paso de dedicarse a la escritura. A través de una serie de encuentros con personas que fueron parte de su pasado, el narrador de Los hombres que no fui se enfrenta a su memoria, a sus decisiones y a las derivas que ha ido tomando su vida, dando paso al retrato de «un mundo de formas bellas, tiránicas e infructuosas, de reglas inculcadas que podían llegar a ser mortales». Con una mirada esclarecedora, conjugando melancolía y liberación, Pablo Simonetti escribe sobre las vidas posibles que vamos abandonando con cada una de nuestras decisiones, sobre la pertenencia y la exclusión, con el trasfondo de un Santiago de Chile en llamas que le permitirá al protagonista dejar el pasado definitivamente atrás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario